• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FMI: Venezuela y Argentina son los únicos países “sumergentes” de la región

En el Simadi, el dólar promedia 170 bolívares | Foto AFP / Archivo

La economía venezolana estará rezagada| Foto AFP / Archivo

Un estudio del Fondo explica como Venezuela teniendo las mayores reservas petroleras de la región, posee la economía más débil del continente. Según proyecciones del FMI la economía venezolana estará rezagada en los próximos años en comparación a países como Colombia, Chile y Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio del Fondo Monetario Internacional infiere que las economías de Venezuela y Argentina son las únicas que quedarán rezagadas en América Latina.

Según un artículo publicado en el portal Cronista.com la economía venezolana no solo quedaría en grado de “sumergente”, sino estaría en el último escalafón de la región en las proyecciones para los próximos años.

En el artículo explican cómo se deben clasificar las economías tomando en cuenta las opciones económicas con las que cuentan para mejorar sus perspectivas de cara al futuro “Cuando se habla de mercado emergente, implica a ‘la mejoría’ y su mérito inspirador, aún cuando implique convergencia entre los mercados emergentes y las economías más desarrolladas (…)”.

Los países "sumergentes"

El que más cayó ha sido Venezuela, a pesar de la bendición o la maldición de su inmensa riqueza petrolífera ("el excremento del diablo", como dijo una vez un diplomático venezolano, que "nos llevará a la ruina"). Le sigue Argentina, que algunos podrían considerar el equivalente agrícola del pozo de petróleo. Ambos países se hundieron en los años ‘80 y ‘90 y emergieron rápidamente durante el auge de los commodities de la década de 2000.

Sin embargo, las políticas de despilfarro han dejado a ambos países vulnerables a nuevas caídas. Los pronósticos generales predicen que la economía de Venezuela se contraerá un 6% este año, y otro 2,5% en 2016.

Para leer el artículo completo, haga click aquí: