• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FMI: Situación económica no es sostenible

Alejandro Werner, del Departamento del Hemisferio Occidental, dijo que se necesitan correcciones para afrontar los desequilibrios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional indicó que los “crecientes desequilibrios” en la economía venezolana hacen que la situación actual “no sea sostenible”, a no ser que “se hagan correcciones”.

”La inflación subió en Venezuela de manera muy importante, los diferenciales sobre el tipo de cambio son muy altos y los indicadores de escasez son muy importantes. A eso nos referimos como una situación no sostenible”, declaró a Efe Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Los últimos cálculos del organismo internacional señalan que la inflación en Venezuela cerrará 2013 en 46% y el crecimiento será de 1% para este año.

”Toda la tendencia en estos indicadores es al alza, no se ve un punto de inflexión y una reversión”, agregó Werner tras una conferencia de prensa sobre la situación de América Latina en la reunión anual del FMI, que se celebra esta semana en Washington.

Por ello, el funcionario afirmó que tendrá que haber “correcciones” en la economía venezolana para afrontar estos “desequilibrios”, y entre ellas mencionó una moderación del exceso del gasto público.

No obstante, destacó que el FMI no puede comentar “mucho más” porque “no tenemos diálogo con las autoridades” de Venezuela.
El país suramericano, con el presidente Hugo Chávez al frente del gobierno, ordenó en 2007 la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante de los cuales es la Comisión de Administración de Divisas, que otorga dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

El control de cambio ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al oficial, uno de los factores que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos.