• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FMI: Economía de Venezuela crecerá 1% este año

La inflación en Venezuela cerrará el año en 37,9% y para 2014 se ubicará en 38%, muy por encima del resto de América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la perspectiva de crecimiento económico en Venezuela de 0,1% a 1% al cierre de este año, aunque de todas formas será el peor resultado de la región latinoamericana.

La inflación en Venezuela cerrará el año en 37,9% y para 2014 se ubicará en 38%, muy por encima del resto de América Latina donde el avance de los precios promediará 6,7% este año y 6,5% en 2014.

El organismo advirtió que el robusto crecimiento que registró América Latina y el Caribe en los últimos años se "apaga", y agregó que se sorprendió sobre por todo la "inesperada" desaceleración de México, país para el que ahora rebaja drásticamente sus previsiones.

El organismo con sede en Washington destaca en este sentido especialmente la "inesperada desaceleración" de México, país para el que hace la más drástica revisión a la baja, que es además la segunda en menos de seis meses.

Según el FMI, México sólo quedaría por delante de Venezuela, que una vez más es el patito feo de la región ya que, marcado por "escasez de existencias energéticas y controles de la tasa de cambio", registrará un modesto crecimiento de 1,0% este año y 1,7% el próximo.

El país que mayor crecimiento registrará es Paraguay, con un sorprendente 12% este año -mejor aún que sus perspectivas en abril, cuando lo situaba en 11%- que moderará sin embargo fuertemente en 2014, hasta un 4,6%, una cifra más a tono con el resto de la región.

Le sigue Perú, que una vez más saca buena nota con unas perspectivas de crecimiento de 5,4% este año y 5,7% el próximo, seguido muy de cerca por Bolivia (5,4 y 5,0% respectivamente), y Chile (4,4 y 4,5%)

En el caso de Argentina, un país que estará en la lupa del FMI cuando esta semana inicie su reunión anual en Washington por la inédita "moción de censura" que le impuso en febrero por sus cuestionadas mediciones estadísticas, el Fondo prevé un crecimiento en 2013 de 3,5% que reduce a 2,8% en 2014.