• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FAO: Venezuela aumentó importaciones

Las compras externas del país subieron 38% entre abril y junio, y el INE registra un acumulado de $ 3,60 millardos hasta agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El boletín trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO señala que las importaciones agroalimentarias en los países de Latinoamérica y el Caribe mantuvieron la tendencia a la baja en el segundo trimestre de este año, pero siguen en los mismos valores que en años anteriores, para alcanzar los 18 millardos de dólares.

Refiere el informe que México, que es el principal importador de alimentos de la región, registró un leve incremento en sus compras externas, mientras que Venezuela, que significa 9% de las importaciones totales, las aumentó fuertemente. "Importó 38% más durante el segundo trimestre de 2012", refiere el organismo.

El Instituto Nacional de Estadística indica que entre enero y agosto las importaciones del sector agrícola vegetal y animal de Venezuela sumaron 3,60 millardos de dólares, 96,20% más que en el mismo lapso de 2011, y las de la industria de alimentos se ubicaron en 1,68 millardos de dólares.

En el caso de las exportaciones agroalimentarias de la región, la FAO señala que se situaron en 56 millardos de dólares entre abril y junio, 2,7% menos en comparación con el mismo trimestre de 2011. La disminución se debió a la caída de 8,5% en las ventas externas de rubros de Argentina.

En cuanto a la cosecha, la FAO señala que la producción de cereales para la región será de 209 millones de toneladas, casi 17 millones de toneladas más que en el periodo anterior.

En el caso de América del Sur se espera un aumento de 7,1 % en la cosecha de cereales, para llegar a 167,7 millones de toneladas. En el caso el arroz, se proyecta una reducción en la producción de 2 millones de toneladas, para un total de 24,5 millones.