• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FAO: Mercados más equilibrados y menos volatilidad de precios

Inició la cosecha invierno con 10 mil hectáreas de maíz blanco / AVN

Inició la cosecha invierno con 10 mil hectáreas de maíz blanco / AVN

El índice de precios de los alimentos subió ligeramente en octubre por el alza del azúcar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mercados alimentarios se están volviendo más equilibrados y con precios menos volátiles que en los últimos años, gracias a la mejora de los suministros y una recuperación en las existencias mundiales de cereales, según el informe Perspectivas Alimentarias de la FAO publicado hoy.

"Los precios de la mayoría de los productos alimenticios básicos han bajado en los últimos meses. Esto se debe a los aumentos de producción y a la expectativa de que en la actual temporada tendremos suministros más abundantes, más disponibilidad para la exportación y reservas más altas", explicó David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

El fuerte aumento de la producción de cereales en 2013 se deriva principalmente de la recuperación de los cultivos de maíz en los Estados Unidos y de una cosecha récord de trigo en los países de la CEI. Se espera que la producción mundial de arroz en 2013 experimente tan sólo un crecimiento modesto.

Reservas de cereales

También se prevé que las reservas mundiales, que terminan en 2014, aumenten en un 13 por ciento hasta los 564 millones de toneladas, con un alza solamente en los cereales secundarios del 30 por ciento, principalmente en Estados Unidos.

Hay previsto igualmente un aumento de las reservas de trigo y arroz, en un 7 y un 3 por ciento, respectivamente.

La expansión de las reservas mundiales de cereales se traducirá en que el ratio de reservas/utilización mundial de cereales alcanzará el 23 por ciento, muy por encima del mínimo histórico del 18,4 por ciento de 2007/08.

En 2013, la factura mundial de importación de alimentos experimentará un descenso del 3 por ciento, para situarse en $ 1,15 billones, con bajadas en los costes de cereales, azúcar, aceites.