• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

FANB irá a empresas para evitar subfacturación

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón / AVN

El ministro Jesse Chacón anunció que renunciará si en 100 días no cumple con lo pautado en plan de emergencia  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Yo creo en eficiencia o nada. Si en 100 días, una vez que nosotros presentemos el plan, no logramos lo que estemos previendo ahí, este señor que está aquí pone su renuncia y le da paso a un venezolano que lo pueda hacer mejor que yo”.

Tal fue el desafío que se impuso el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien además se desempeñará como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional luego que el Ejecutivo, como consecuencia de la emergencia, ordenara la intervención de la estatal.

Antes de ofrecer su primera rueda de prensa, el funcionario sostuvo una reunión en la que estuvo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, puesto que parte del problema que afronta el sector se debe a retrasos que hay en la asignación de los recursos que requiere Corpoelec, los cuales provienen de de transferencias de la Tesorería, del Fondo de Desarrollo Nacional y parte de los préstamos otorgados por China a cambio de suministro de petróleo.

Chacón explicó que con los decretos de emergencia del sector y de intervención de Corpoelec, se persigue agilizar el mantenimiento, estabilizar los niveles de generación, construir una cultura organizacional en Corpoelec y reducir la demanda.

Mencionó las acciones inmediatas que arrancan el próximo lunes: ampliación de plan pica y poda de monte a los 23 estados del país y Caracas para reducir riesgo de incendios forestales que perjudiquen a las instalaciones eléctricas, mantenimiento de plantas y redes y las fiscalizaciones que ahora contará con la participación de militares.

“Como parte de la unión cívico-militar entre inspectores de Corpoelec y profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del área de ingeniería, el plan de inspecciones va dirigido primero a grandes usuarios para verificar, dentro del marco del respeto constitucional, que tengan la disposición de ahorro energético previsto en la ley y para que no exista subfturación”, señaló Chacón. “Se harán inspecciones en áreas donde no se factura, porque no existen medidores o porque son recientes los urbanismos. Se usarán mecanismos contemplados en la Ley como el pago mínimo y se trabajará de la mano con los consejos comunales”, acotó.

También dijo que se retomará la aplicación de los reglamentos que fueron aprobados hace tres años dirigidos a fomentar el ahorro energético. Esa normativa incluye la aplicación de multas a usuarios residenciales y comerciales.

Esta sobretasa en la facturación varía en un rango de entre 75% y 200% sobre el monto a cobrar por el servicio para usuarios que no disminuyan su consumo y en disposiciones también se estableció la obligación de emprender políticas dirigidas a reducir la demanda en 10% y hasta 20%.


Saboteo. El ministro Chacón reiteró que los cortes del servicio se deben a “elementos exógenos”, pero estas dos palabras no le resultaron claras y por eso dijo: “Hay saboteo”. Si bien evitó cualquier imputación contra los trabajadores de Corpoelec, luego inculpó a “personas que se ponen los uniformes pero no quieren a la institución que representan”.

No obstante, admitió que hay una limitada oferta de generación para cubrir una demanda que ha crecido en 50% en 12 años y que está sobre los 18.000 megavatios. “Al fallar una máquina no tenemos forma de entrar con otra disponible”, explicó.

Indicó entre los objetivos de los próximos 100 días está el intentar incorporar 2.000 megavativos, de los cuales 1.300 megavatios es nueva generación de plantas térmicas que se están construyendo y l.700 megavatios restantes de equipos que están en mantenimiento.

Hubo autocrítica al señalar que durante 2011 y 2012 se paralizó el programa de entrega de bombillos ahorradores y por eso asumió el compromiso de elevar la meta de 28 millones a 50 millones de unidades.

Se refirió a la cultura de servicio que había en la Electricidad de Caracas antes que fuera comprada por AES Corporation en el año 2000, con el aval del gobierno del presidente Hugo Chávez.


 Dos contingencias

 *El primer decreto de emergencia para afrontar la crisis del sector eléctrico se tomó a principios de 2010 con el fin de agilizar las contrataciones del sector. Ese decreto tuvo que ser extendido por tres meses más manteniéndose esa situación durante todo el primer semestre de ese año. Se compraron plantas térmicas y equipos de generación distribuida para reducir dependencia hidroeléctrica.

* Se decreta una segunda emergencia eléctrica el pasado martes en vista de que se abandonaron los planes de ahorro energético y las inversiones en el sector afronta un rezago. 


Autogeneradores en El Gran Roque

Con un rezago de más de un mes, en Gaceta Oficial se publicó un decreto que aprobó el presidente Nicolás Maduro en el cual establece la declaratoria de estado de emergencia eléctrica en la isla de El Gran Roque. La disposición es por 60 días y contempla que el gobierno del territorio insular levante información sobre los equipos de autogeneración que están en la isla.