• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Extranjeros que visiten Miami no tendrán que llenar planillas de arribo

La información es recabada por las aerolíneas en el momento en que los pasajeros se registren para abordar el avión en el país de salida y enviada por computadoras directamente a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por décadas, los visitantes internacionales han tenido que llenar formularios de inmigración que reciben de los auxiliares de vuelo durante el trayecto hacia los Estados Unidos.

 Este procedimiento pasará a la historia desde hoy viernes para los extranjeros cuyo destino sea el Aeropuerto Internacional de Miami, según anunciaron el jueves funcionarios federales y locales.

Como parte de un programa de automatización que eventualmente se extenderá a otros aeropuertos internacionales de EE UU, Miami comenzará a recibir visitantes extranjeros sin la necesidad de que primero llenen las planillas de arribo conocidas como las formas I-94.

Desde el viernes 03 de Mayo, esa información es recabada por las aerolíneas en el momento en que los pasajeros se registren para abordar el avión en el país de salida y enviada por computadoras directamente a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Si por alguna razón el visitante desea una copia en papel de su I-94 puede obtenerla a través del sitio web http://www.cbp.gov/I94

Los viajeros aún tendrán que llenar a mano la declaración de aduana, aunque funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) dijeron que están trabajando en un proyecto para eliminar también este documento.

El cambio es uno de los más significativos en la política migratoria para visitantes extranjeros en años y es doblemente importante en Miami, uno de los aeropuertos que más turistas extranjeros recibe en Estados Unidos.

 El programa gradual de implementación del nuevo procedimiento comenzó el martes con tres vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Orlando y se expandió a todos los pasajeros internacionales que entraron al país a través de ese aeropuerto a partir del miércoles.

Los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales a Miami, Chicago, Las Vegas y Houston no tendrán que llenar el formulario I-94. Empezando el próximo martes, el nuevo procedimiento entrará en vigor en Nueva York, Boston, Búfalo, Baltimore, Detroit, Atlanta, Tampa, San Juan, Chicago y Nueva Orleáns.

Luego, el 14 de mayo comenzará a aplicarse en San Francisco, Hawaii, Guam, Tucson, El Paso, Seattle, Portland, Los Angeles, San Diego y Laredo.

 

Finalmente todos los aeropuertos y puertos marítimos utilizarán el nuevo sistema para el 21 de mayo.

“Damos la bienvenida a este nuevo servicio ofrecido por Aduanas y Protección Fronteriza”, dijo Ken Pyatt, director adjunto del Departamento de Aviación de Miami-Dade, quien resaltó que el Aeropuerto de Miami es el primer aeropuerto de envergadura en el país con formas I-94 automatizadas para visitantes internacionales.

“Esto ahorrará aproximadamente 20 segundos por pasajero en el tiempo de procesamiento”, dijo Pyatt. “Quizá esto no parezca mucho en tiempo ahorrado, pero si se multiplica este número por los 2,000 pasajeros que arriban durante las horas pico, esto significa que el tiempo de espera en la cola de control de pasaportes será menos”, subrayó Pyatt.

Se estima que unos 9.6 millones de viajeros internacionales arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami durante el 2012, lo que lo convierte en la segunda puerta de entrada aérea del país, solamente superada por el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Por su parte, Roland Suliveras, director de CBP en Miami, dijo que el nuevo procedimiento reducirá el tiempo de espera en la líneas de control de pasaportes que en los últimos dos meses ha generado severas críticas porque a diario muchos pasajeros pierden vuelos de conexión.

“CBP está al tanto de la importancia de los visitantes internacionales en la economía nacional y busca procesar a los pasajeros que llegan lo más pronto posible, al mismo tiempo que buscamos mantener nuestra doble misión que es garantizar la seguridad de las fronteras y facilitar los viajes”, dijo Suliveras.