• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Extranjeros podrán cambiar dólares a la tasa del Sicad

Dólar

Dólar

Los visitantes aportarán 2,5 millardos de dólares al año al país, según el ministro Andrés Izarra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo lunes los ministerios de Turismo y Finanzas comenzarán un ciclo de reuniones para afinar los detalles del proyecto que permitirá a los turistas extranjeros que visiten el país cambiar dólares a la tasa que fluctúen las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (previstas cada 15 días), informó el titular de la cartera de Turismo, Andrés Izarra.

En la última puja del Sicad, la cotización del tipo de cambio para personas naturales fue de 10,9 bolívares por dólar, 73% más alto que el oficial de 6,3 bolívares por dólar.

Izarra agregó que el Gobierno prevé que el plan comience a funcionar lo más rápido posible para captar las divisas que ingresen al país en la temporada vacacional de agosto próximo. Calculó que con esta medida el país podría recibir alrededor de 2,5 millardos de dólares anuales.

“Pese a esa matriz de opinión internacional que apunta que a Venezuela no es un país atractivo para el mundo, las más recientes estadísticas del ministerio indican lo contrario. En las últimas encuestas que hemos hecho, más de 90% de los turistas extranjeros consultados afirmaron que regresarían al país”, aseguró Izarra.

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno, dijo que de concretarse este proyecto será muy positivo para el sector porque hará que Venezuela se convierta en un destino más apetecible porque dejará de ser caro, en comparación con otras naciones.

“Esto abaratará nuestros servicios. Mientras que en otros países una habitación en un hotel 3 o 4 estrellas cuesta alrededor de 120 dólares, aquí por el diferencial cambiario es casi el triple, lo que evidentemente resulta muy costoso para los turistas internacionales”, señaló Cusanno.

El presidente de Conseturismo afirmó que, de incrementarse el número de turistas extranjeros a consecuencia del anuncio de Izarra, Venezuela cuenta con la infraestructura para atender esa alza. Señaló que en el país hay alrededor de 2.000 hoteles, los cuales en promedio cada uno ofrece 100 habitaciones.

Para incentivar el alojamiento de turistas extranjeros, el ministro de Turismo reiteró que aquellos hoteles cuyos huéspedes sean por lo menos 40% internacionales, recibirán un descuento de tres puntos porcentuales en los créditos bancarios que tengan.

“Ya de por sí esta tasa es baja. Cuando los intereses están por el orden de 20%, a los prestadores de turismo se les cobra alrededor de 10%. Pero si alcanzan esta meta será menor, cerca de 7%”.    


Aumentar conectividad

Para incrementar el turismo receptivo es necesario fortalecer la conectividad aérea, afirmó el presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno. Dijo que Conviasa no es suficiente para promover a Venezuela como destino turístico porque no vuela a los principales países emisores de turistas del mundo.

De 27 rutas internacionales que tenía Viasa, Conviasa opera 13. Ciudades como Milán, Roma, Francfort, Zurich, Oporto, Lisboa, París, Ámsterdam y Londres no han sido atendidas por aerolíneas venezolanas desde 1997, de acuerdo con datos de Conseturismo.

“Para lograr elevar la conectividad hace falta el trabajo conjunto del sector público y privado”. indicó.