• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Extienden inamovilidad laboral hasta diciembre de 2013

El decreto fue dado a conocer por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Entrará en vigencia el 1° de enero de 2013. Decreto: Extensión de la inamovilidad laboral durante todo 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Nicolás Maduro en cumplimiento de las funciones designadas por el presidente Chávez extendió la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2013, en un decreto que se publicará en Gaceta Oficial este viernes y que entrará en vigencia el 1° de enero.

"A fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz", indica el texto.

El decreto reseña que los trabajadores amparados por no podrán ser despedidos, desmejorados, trasladado sin justa causa “calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo”.

En el caso de que el trabajador sea despedido, desmejorado o trasladado podrá denunciar el hecho dentro de los 30 días continuos siguientes en el Inspector del Trabajo de la Jurisdicción y solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos “así como los demás beneficios dejados de percibir o la restitución de la situación jurídica infringida”.

La resolución señala que gozarán de la protección prevista en el decreto  los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de un mes al servicio de un patrono, los trabajadores contratados por tiempo determinado mientras no haya establecido el término establecido en el contrato, trabajadores contratados para una obra determinada mientras no haya concluido la totalidad o la parte de la misma que constituya su obligación.

“Quedan exceptuados del presente decreto lo trabajadores y trabajadoras que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores y trabajadoras de temporada u ocasionales”.