• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen títulos de propiedad de 29 fincas en Zulia

Los presuntos propietarios y ocupantes tendrán que presentar en el INTI, en un plazo de 8 días, los títulos y todos los documentos para demostrar sus derechos sobre los predios afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Tierras publicó carteles de notificación en los que exige que se demuestre la propiedad privada de por lo menos 29 fincas o predios agrícolas con una extensión de 12.184 hectáreas, que están ubicados en el estado Zulia.

La medida se aplica mediante un procedimiento administrativo de denuncia de tierras ociosas o de uso no conforme, por lo que los presuntos propietarios y ocupantes tendrán que presentar en el INTI, en un plazo de 8 días, los títulos y todos los documentos para demostrar sus derechos sobre los predios afectados.

Se incluyen las fincas Los Claros y sus conexas, que mide 6.863 hectáreas, la más grande; La Mancha y Cariaquito, San Francisco III y Mi Tierra Firme, en el municipio La Cañada de Urdaneta. También Las Tres Marías, en el municipio Machiques de Perijá; Los Morales, en Cabimas; Santa Lucía, en San Francisco; Mosquito, en el municipio Jesús Enrique Lozada; La Esperanza, en Lagunillas; Fernanda, en Rosario de Perijá, y el Buen Samaritano, en el municipio Mara, entre otras.

Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, dijo que este procedimiento no debería violentar la propiedad, sino darle oportunidad a los afectados de demostrar la tenencia y la productividad de la tierra y que son dueños legítimos de esos terrenos.

"Aspiramos a que se respete la Ley de Tierras y el debido proceso y se garantice el respeto a la propiedad privada", expresó, y agregó que la mayoría de las fincas notificadas son productoras de ganado de doble propósito es decir carne bovina y leche. Especificó que en el caso de La Cañada, en el municipio Urdaneta, hay productores que tienen hasta 3 generaciones trabajando.