• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportadores no participarán en el Sicad II a corto plazo

La AVEX prevé un descenso en las exportaciones que esperan se recupere a partir del segundo semestre como resultado del nuevo sistema cambiario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresas agrupadas en la Asociación Venezolana de Exportadores no tienen programado participar en el mercado permuta a corto plazo.  “Cuando se exporten materias primas o productos manufacturados se cobrará y, en función de las necesidades de la empresas, si se requiere de bolívares se acudirá como oferente al Sicad II”, dijo el presidente de la AVEX, Ramón Goyo.

Indicó que el Convenio Cambiario N° 27 significó una mejoría sustancial para el sector porque ganaron competitividad al flexibilizarse la tasa de cambio para los exportadores. “Antes se vendía 60% de los dólares obtenidos por las ventas externas al Banco Central de Venezuela a una tasa de 6,30 bolívares por dólar. Ahora ese 60% podrá ser administrado por las empresas, teniendo la opción de venderlo en subasta en el Sicad II a través de un operador cambiario”, señaló.  El 40% restante, lo deben vender al BCV a la tasa de cambio promedio ponderada también del Sicad II.

Tendencia. El presidente de la AVEX recordó que las ventas externas el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, estuvieron en 2,1 millardos de dólares, lo que representó una caída de 18% en relación con  2012.  En el primer trimestre de este año se observó un comportamiento similar. La asociación prevé un descenso en las exportaciones que esperan se recupere a partir del segundo semestre como resultado del nuevo sistema cambiario.

Goyo aseguró que la modificación en la tasa de cambio es un estímulo, pero la reactivación de las exportaciones está atada a la recuperación del aparato productivo nacional, al mejoramiento del sistema eléctrico y a la disminución del ausentismo laboral.  50% de la oferta exportable del país incluye acero, aluminio, productos manufacturados con estos metales y también productos petroquímicos.

Agregó que contribuirán a la recuperación del sector los mecanismos de promoción de las exportaciones como el reintegro de los impuestos de importación, en mora desde hace seis años, del IVA y los regímenes de suspensión de impuestos de importación.