• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportadores esperan alza de la producción nacional

El presidente de la AVEX, Ramón Goyo, reconoció que la opción de vender divisas al Sicad II, junto con medidas dirigidas a simplificar trámites y abaratar costos, incrementará las ventas de productos nacionales a otros países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Exportadores espera que se profundicen las medidas para reactivar del todo las ventas de productos manufacturados en Venezuela a otros países. Su presidente, Ramón Goyo, reconoció que en las mesas de diálogo empresarios y gobierno han logrado acuerdos y medidas positivas.

“En orden de importancia tenemos una mayor flexibilización cambiaria con incidencias muy positivas en la formación de los precios de exportación al modificarse la tasa de cambio efectiva de realización de los exportadores. Esta situación mejora los términos de intercambio de precios relativos y debiera estimular la producción para la exportación”, indicó Goyo en un comunicado.

Explicó que el Convenio Cambiario 27 establece que 60% de los dólares que genera la exportación podrán ser administrados por las empresas, teniendo la opción de venderlo en subasta en el Sicad II a través de un operador cambiario de su preferencia, y el 40% restante los exportadores lo deben vender al BCV a la tasa de cambio promedio ponderada también del Sicad II. “Esta decisión apunta a atacar el anclaje cambiario que afectó negativamente las exportaciones en los últimos siete años”, agregó.

Destacó que con el gobierno lograron que la verificación de la mercancía exportable se inspeccione en planta, por lo que allí acuden ahora los organismos correspondientes y se emiten los documentos necesarios, y la mercancía sale al muelle. Informó que adicionalmente Bolipuerto redujo los precios de sus servicios para el sector exportador y está aplicando la tasa de 6,30 bolívares por dólar para la facturación en bolívares. “Es muy importante que los exportadores interesados utilicen este mecanismo porque en la práctica ha tenido mucha resistencia de algunos funcionarios”, dijo.

Añadió que se aplicaron medidas de financiamiento con el Banco de Comercio Exterior, Bancoex, y programas de participación en ferias y misiones comerciales al exterior.

Goyo indicó que la reactivación de los mecanismos de promoción de exportaciones requiere una repuesta rápida, como los reintegros de los impuestos de importación y del IVA; los regímenes de suspensión de impuestos de importación y la orientación de las zonas francas hacia las exportaciones.

Señaló que los avances descritos reactivarán las exportaciones, pero no son suficientes. “Se debe continuar en estas líneas y avanzar al aumento de la producción nacional y aceptar que la oferta exportable sólida no se origina de un excedente de producción, sino que surge de unas empresas emprendedoras que buscan producir a bajo costo con una alta productividad y calidad, con constancia y dedicación de atención a los mercados internacionales”.

El directivo indicó que hay que atacar dos factores externos a las empresas que afectan el incremento de la producción: el suministro eléctrico regular y confiable y el ausentismo laboral. “Se siguen penalizando las empresas que incrementan el consumo eléctrico y no hay forma de atacar conjuntamente con el Ministerio del trabajo el ausentismo laboral”, expresó.

El gremio exportador señaló que para aumentar la producción nacional también es fundamental recuperar la producción de las empresas de Guayana. “Allí tenemos una parte importante de la oferta exportable de materias primas procesadas y de los productos manufacturados del acero y el aluminio, al igual que garantizarle a las empresas que procesan productos petroquímicos un suministro seguro y precios competitivos en las materias primas que le abastece las empresas del Estado”, agregó.

La AVEX indica que las cifras definitivas de las ventas externas de 2013 publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas muestran una caída de las exportaciones de 18,20%, impactada por una reducción importante de las exportaciones del sector público, mientras que las privadas crecieron. “Esto confirma las proyecciones de la AVEX para 2014. Esta tendencia se mantendrá para el primer trimestre del presente año y esperamos que empiece un efecto rebote a partir del segundo trimestre, como consecuencia de las nuevas medidas aplicadas por el Ejecutivo. No obstante, su crecimiento en el tiempo va depender de una recuperación importante de la producción nacional”, resaltó.