• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportaciones no tradicionales cayeron 18,20% en 2013

 El Seniat y Cadivi realizan los controles previos sobre las facturas de los importadores |

Los exportadores ahora pueden vender 40% de sus divisas al BCV a un tipo de cambio del Sicad I | Archivo

Las ventas de productos no petroleros en el mercado internacional sumaron 2,1 millardos de dólares y el sector privado fue el principal exportador el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las exportaciones no tradicionales de Venezuela siguen descendiendo pese a las medidas de agilización de trámites, reducción de las tarifas de bolipuertos y mesas técnicas entre el sector privado y el gobierno. Las ventas de productos no petroleros manufacturados en el país y de materia prima nacional al mercado internacional descendieron 18,20% al pasar de más de 2,56 millardos de dólares, en 2012, a 2,10 millardos de dólares al cierre del año pasado.

Venezuela dejó de exportar alrededor de 466 millones de dólares en 2013, según cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística.

Por sectores las empresas de productos químicos lograron facturar en ventas a otros países productos e insumos por 946 millones de dólares, representando 45% del total de las exportaciones no petroleras venezolanas en 2013. En segundo lugar, se ubicó la comercialización externa de metales comunes con 449 millones de dólares (21,4% del comercio exterior local) y las exportaciones de minerales con 382 millones de dólares, que representaron 18,2% de la participación total de las exportaciones no tradicionales.

En el área agrícola se registró un ligero aumento de las ventas externas de rubros primarios al exterior. El informe del INE resalta que las exportaciones del sector agrícola subieron 37,5% en 2013, al pasar de 16 millones de dólares a 22 millones de dólares. Y en productos alimenticios, bebidas y tabaco también se evidenció una leve recuperación de las exportaciones no tradicionales para ubicarse en 26 millones de dólares, lo cual representa un alza de 23,08% en comparación con 2012 cuando se ubicaron en 21 millones de dólares.

De los 2,10 millardos de dólares exportados por Venezuela en rubros no petroleros el año pasado, 1,19 millardos de dólares fueron vendidos por el sector privado que registró un incremento de 12,20% con respecto a 2012 cuando lograron colocar en el mercado internacional productos por 1,06 millardos de dólares. Mientras que el sector público solamente exportó 910 millones de dólares.

Estados Unidos, con una participación del 26,2%, fue el principal destino de exportación durante los meses de enero a diciembre 2013 seguido de China con 12,1%; Colombia, con una participación de 11,3%, y Holanda, 9,4%.

Empresas venden divisas. Pese a la caída de las exportaciones en 2013, las empresas exportadoras ahora pueden ofertar sus divisas a un tipo de cambio más competitivo. Hace dos semanas autoridades de Bancoex y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior señalaron que de 500 empresas exportadoras registradas en el Banco Central de Venezuela, solamente 97 habían vendido sus divisas al ente emisor.

Con la entrada al mercado del Sicad II, con un tipo de cambio que ha variado en 3 días de operaciones entre 51,42 y 51,86 bolívares por dólar, las autoridades del Banco Central de Venezuela revelaron que los primeros oferentes de divisas han sido empresas privadas.

Los exportadores ahora pueden vender 40% de sus divisas al BCV a un tipo de cambio del Sicad I que se ubicó la semana pasada en 10,80 bolívares por dólar. Mientras que 60% de las divisas las pueden retener para costear materias primas e insumos, y una parte  venderlas al Sicad II que se ubicó ayer en 51,42 bolívares por dólar.