• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportaciones no petroleras caen al nivel de 1997

Balancín de petróleo / Archivo

El año pasado las exportaciones petroleras sumaron 97,3 millardos de dólares / Archivo

Se comercializó en el exterior 145 millones de dólares en bienes, lo que representa una disminución interanual de 37%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron en marzo a  su segundo menor nivel mensual desde 1997, dijo el Instituto Nacional de Estadística. la balanza de pagos venezolana es habitualmente superavitaria gracias a las multimillonarias exportaciones de crudo y derivados, pero las ventas externas de otros productos han caído sostenidamente desde 2005, volviendo a la nación más dependiente de los oscilantes precios del petróleo.

El país colocó en el exterior solamente 145 millones de dólares en bienes no petroleros en marzo, una disminución interanual de 37% y el número más bajo desde febrero de 2009, cuando la abrupta caída de los precios petroleros afectó considerablemente la economía local.

Exportadores iniciaron mesas de trabajo el mes pasado con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para plantear diferentes cuellos de botella que están afectando sus operaciones, como retrasos en aduanas y pesadas cargas laborales, así como la necesidad de recibir divisas para importar materia prima.

El año pasado, las exportaciones petroleras sumaron 97, 3 millardos de dólares, contrastando con 3,7 millardos de dólares de las ventas no petroleras, según el Banco Central de Venezuela.

Los exportadores deben vender al Banco Central una parte importante de sus ingresos en dólares al sobrevaluado tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, mientras en el mercado paralelo la divisas quintuplican esta cotización.

Tras el ingreso de Venezuela al Mercosur, el Gobierno ha reconocido que debe generar nuevas políticas para el sector con miras a mejorar el aporte de divisas del empresariado al mercado interno que compra en el exterior gran parte de sus bienes de capital y materia prima.

Economistas estiman que este año se podrían volver a registrar importaciones récord como en 2012, a pesar de las restricciones para la entrega de divisas debido a que el Gobierno está haciendo mayores compras para paliar una creciente escasez de alimentos y medicinas.