• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportaciones han caído 63% desde 2004

Las compras de alimentos, bebidas y tabaco representaron 1,13 millardos de dólares al cierre de abril de 2013 | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Puerto de La Guaira Foto: Raúl Romero / El Nacional

Proponen que 60% del valor de las ventas foráneas deberían cambiarse a la tasa del Sicad, porque está más cercana a la inflación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2012 las exportaciones no tradicionales se colocaron 2,5 millardos de dólares, lo que representa un descenso de 63% con respecto a 2004, cuando el país vendió a mercados foráneos 6,9 millardos de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

“A partir de ese año las exportaciones venezolanas comenzaron a bajar progresivamente”, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, en la celebración de los 50 años del gremio.

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, presente en el evento, indicó que en estudios recientes la captación de inversión de Venezuela está muy por debajo del potencial que tiene. “Incluso en ocasiones es superior a países desarrollados”.

Mientras que Colombia atrajo 15 millardos de dólares el año pasado y Chile 30 millardos de dólares, Venezuela no captó ni 3 millardos de dólares. “De esta manera estamos dejando espacios importantes para el fortalecimiento del capital en el país”, afirmó.

El presidente de Bancoex, Ramón Gordilis, reconoció que las divisas que le genera al país la actividad petrolera (96%) no son suficientes para satisfacer la demanda, por lo que es importante impulsar las exportaciones no tradicionales.

Goyo agregó que 60% del valor de las exportaciones debería cambiarse a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas para obtener una tasa de cambio promedio más cercana al comportamiento de la inflación en Venezuela y que estimule al sector. A 6,3 bolívares por dólar muy difícil cubrir los costos nacionales.

Estímulos. El director Conapri dijo que no conoce una experiencia en la que se haya materializado los anuncios para impulsar las exportaciones que hizo el Gobierno en febrero pasado.

El presidente de AVEX señaló que las medidas más beneficiosas para el sector están por anunciarse. Se refiere a la resolución para facilitar las exportaciones que prepara el Ministerio de Finanzas y próxima a publicarse en la Gaceta Oficial. Margarita Gracia, viceministra de esa cartera, explicó que se trata un mecanismo que permitirá a los ministerios involucrados en el otorgamiento de permisos trabajar de manera conjunta y centralizada con el propósito de agilizar los procesos.