• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportaciones a Estados Unidos aumentaron 30,44% en 3 años

Venamcham estima que el año cierre con 36.600 millones de dólares en ventas a territorio estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria informó que la cierre del año los indicadores económicos del intercambio con los Estados Unidos muestran signos de recuperación después de la caída registrada durante los años 2009 y 2010.

Hasta finales de octubre el superávit comercial marcó 16,05 millardos de dólares y la estimación es que las exportaciones a territorio estadounidense alcancen los 36,6 millardos de dólares para finales de 2012, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense. La cifra apunta a un crecimiento de 30,44% de las exportaciones (8,54 millardos de dólares) en comparación con 2009 y 3.893 millones de dólares frente al año 2010.

“Las relaciones comerciales con Estados Unidos se mantienen y las exportaciones crecieron, a pesar de que los volúmenes han bajado. Los precios se mantuvieron con pequeños ascensos y eso es lo que permitió el buen balance”, aseguró Gustavo Marturet, presidente de Venamcham.

Durante la Asamblea General celebrada ayer también se eligieron a los seis nuevos miembros de la directiva donde ahora estarán: Nelson Acosta (Citibank), Marcio Andreazzi (Procter & Gamble), Mario Rodríguez (General Electric), Anayda Frisneda (Microsoft), Jacobo Cohen (General Mills) y Raúl Maestre (Ferretotal). Su incorporación se dará a principios de 2013 y se extenderá hasta el año 2016.

Nuevas oportunidades. El sociólogo Luis Pedro España realizó una presentación sobre la pobreza en el país durante el evento e instó a las empresas a desarrollar estrategias para llevarle sus productos a las clases sociales más desfavorecidas en las regiones.

“El mercado de la zona norte costera está saturado. Las empresas necesitan crecer para abajo y hacia los lados. Eso supone salirnos de las siete ciudades principales del país y comenzar a atender con servicios y bienes al sector más numeroso” expresó el investigador del Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello.

España recordó que hay ciudades que todavía no tienen un complejo de cines y que tampoco existe una red de librerías en las regiones. “Hay oportunidades para una cantidad de nuevos negocios para diversificar la oferta cultural” expresó el sociólogo.