• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportaciones de Pdvsa a EE UU cayeron 194.000 barriles diarios

Balancines de petróleo / AFP

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos cayeron en 902.000 barriles entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013 / AFP

El reporte del Departamento de Energía indica que Venezuela sólo despacha 6% de los combustibles que enviaba hace 12 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer reporte mensual del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que durante enero las exportaciones petroleras venezolanas hacia ese país registraron un descenso de 194.000 barriles diarios con respecto a las que tuvieron al cierre del año 2012.
Los despachos por parte de Petróleos de Venezuela hacia el mercado estadounidense bajaron de un volumen por encima de 1 millón a 898.000 barriles por día debido a que se dio una reducción tanto en el suministro de crudo como de combustibles.
Los despachos de Pdvsa durante el primer mes del año alcanzaron picos en las exportaciones hacia su principal mercado, tomando en cuenta que se trata de una temporada que por razones climáticas exige mayor demanda energética.
En enero de 2001, Venezuela despachó hacia Estados Unidos 1,7 millones de barriles diarios, pero en la actualidad solo se envía la mitad de lo que se despachaba hace 12 años.
La mayor caída se registra en el caso de exportaciones de productos refinados. A principios de 2001 se alcanzaron niveles de 402.000 barriles diarios y en la actualidad se vende 6% de ese volumen.

El shale oil. Las cifras del Departamento de Energía muestran una reducción en las importaciones por parte de Estados Unidos, que entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013 se redujeron en 902.000 barriles por día principalmente por el repunte en la producción con los proyectos de shale oil o petróleo de esquitos.
Las cifras de producción en esa nación reportan un crecimiento de 889.000 barriles por día, sobre todo por el crecimiento que se está registrando en los estados de Dakota del Norte y Texas, y ligeramente en Oklahoma.
Pese a este repunte en la producción estadounidense, los datos de esa nación indican que las importaciones de petróleo de Canadá hacia su vecino crecieron 425.000 barriles por día en un año, para colocarse en un nivel sobre 3,4 millones de barriles diarios.