• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exportación de Pdvsa a EE UU creció 34% en febrero

Afirman que la apertura que se espera en materia cambiaria será para agilizar las inversiones de Pdvsa | Cortesía Soberanía

Pdvsa | Cortesía Soberanía

Las importaciones de combustibles de Venezuela desde territorio estadounidense descendieron a 31.000 barriles diarios, el nivel más bajo en 29 meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos correspondientes a febrero pasado indican que en ese mes las exportaciones petroleras de Venezuela a la nación norteamericana repuntaron 34,2% con respecto al mismo mes de 2013: pasaron de 601.000 a 807.000 barriles por día. También muestran un alza de 17,4% con respecto al volumen de crudo y derivados que Petróleos de Venezuela despachó a su principal mercado en enero de este año.

En el segundo mes del año, los envíos de crudo de Pdvsa a Estados Unidos estuvieron por el orden de 757.000 barriles diarios, un aumento de 30,7% con relación al volumen exportado en febrero de 2013. Igualmente hubo un repunte de los suministros de combustibles que se duplicaron, y algo más, al variar de 22.000 a 50.000 barriles diarios cuando se compara febrero de 2013 con el de este año. Incluso, representa el volumen más alto de exportación de refinados de los últimos 5 meses como componentes para la elaboración de gasolina, jet fuel, asfalto, coque y naftas.

Las cifras mantienen a Venezuela como el cuarto proveedor de petróleo a Estados Unidos, por debajo de Canadá, Arabia Saudita y México.

Los datos de la dependencia energética estadounidense también señalan que las importaciones de Pdvsa en febrero estuvieron alrededor de 31.000 barriles diarios, el nivel más bajo en 29 meses, concentrado en componentes para la producción de gasolina como el MTBE, fuel oil, aceites y lubricantes. Las importaciones de Pdvsa alcanzaron récord por encima de 196.000 barriles diarios en septiembre y diciembre de 2012, principalmente como consecuencia de la paralización que hubo debido a la explosión en la refinería de Amuay a finales de agosto de ese año.