• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Explosión de subestación afectará a 8 municipios

Los municipios tachirenses afectados son Lobatera, Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, San Cristóbal, Guásimos, Junín y Torbes. La falla en el servicio se mantendrá por 15 días más

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La explosión de un transformador en la subestación Vega de Aza, en el sector El Corozo del municipio Torbes, Táchira, continuará afectando por 15 días a  los 8 municipios que se quedaron sin servicio el martes en la noche cuando ocurrió el incidente: Lobatera, Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, San Cristóbal, Guásimos, Junín y Torbes.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, acudió a la subestación y aseveró que la explosión fue producto de un sabotaje. “Hay dos personas que no son trabajadores de Corpoelec rindiendo declaraciones y se presume que entre ellas pueda estar el responsable”.

Dijo que la explosión se produjo en el transformador número 2 y alcanzó al número 1, lo que provocó la salida de servicio de 200 megavatios. El transformador número 3 quedó totalmente dañado. “Restablecer el transformador nos llevará aproximadamente 48 horas debido a las altas temperatura. El protocolo indica 72 horas, pero estoy seguro de que la gente de Corpoelec, a la que se le dio instrucciones de trabajar los tres turnos, lo activará antes”, agregó.

Señaló que el transformador que presentó pérdida total será sustituido por otro que vendrá de Puerto Cabello, pero como pesa 75 toneladas es necesario reforzar los puentes. Esa tarea pudiera tardar entre 10 y 15 días.

Alberto Maldonado, alcalde de Torbes, indicó que la explosión, según  explicación ofrecida por los expertos, se habría producido por una sobrecarga de energía.

El Ministerio Público designó al fiscal 7 del estado Táchira, Rolnar Sanabria, para investigar el hecho.