• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exploración de minerales con firmas foráneas se aprobó en 2011

El presidente Hugo Chávez / AVN

Hugo Chávez aprobó el plan para el arco minero en agosto de 2011 / AVN

El acuerdo con la empresa Citic fue producto del replanteamiento de la política de exploración y explotación de recursos minerales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exploración y certificación de reservas minerales del país que contrató el Ejecutivo con Citic Corporation fue una de las decisiones que derivó del “plan de acciones estratégicas de la faja petrolífera y el arco minero del Orinoco”, un punto de cuenta que aprobó Hugo Chávez en 2011 y del que poco se informó. Allí se contemplaron reformas para el sector minero que se han implementado, como fundar la Corporación Venezolana de Minería, organismo que fue creado ayer, de acuerdo con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
El plan, al que tuvo acceso El Nacional, fue presentado por el entonces Ministerio de Petróleo y Energía, identificado como MPPIBM No.031/11 y MPPPE No.090-11. Afirma que la “experiencia acumulada” en la explotación de Guayana “obliga a reorientar el modelo (minero) hasta ahora puesto en marcha”. El objetivo de las nuevas políticas es “asegurar que los inmensos recursos minerales existentes al Sur del Orinoco puedan ser convertidos en capacidades industriales”.
El plan tenía nueve puntos para aprobar, de los cuales fueron aprobados ocho. Uno de ellos fue la certificación y cuantificación de hierro, aluminio y oro, proceso que “se hará a través de alianzas o contrataciones con entes reconocidos mundialmente”. Además se estipuló estudiar otros recursos como caolín, dolomita, diamante y coltán. Precisamente el acuerdo del mapeo minero con la empresa china Citic Corporation, firmado en septiembre de 2012, incluye la evaluación de estos recursos, para lo cual se instalarán 27 campamentos en 12 estados, según el plan al que tuvo acceso El Nacional.
También recomendaba la creación de la Corporación Venezolana de Minería para reestructurar el área y generar los recursos financieros “para apalancar el sector”. Ayer Ramírez indicó que se le asignaron tres bloques de explotación de oro: Guasipati-Callao, El Callao y Sifontes Sur. La nueva organización también explotará otros minerales.

Alianzas. En relación con los mecanismos de ejecución de proyectos, se usaría el modelo que implementó Pdvsa en las alianzas de la faja petrolífera del Orinoco. Sobre el tema del oro se reconoció que explotar el sector necesita de “inversiones de magnitud importante”, y se establecen dos metas: producir 19,64 toneladas métricas al año en los yacimientos de Las Cristinas –que fueron entregados a Citic en septiembre de 2012– y Las Brisas, así como establecer una planta de refinación para los países del Alba.
En agosto de 2011, el presidente Chávez aprobó un punto de cuenta para transformar la política minera, pero no informó detalles al respecto. Los planes se concentrarían en una región que denominó “arco minero del Orinoco”. “Del lado sur del Orinoco hay un arco minero que comienza por acá, por esta zona donde están los diamantes, la bauxita, el coltán y la zona del oro, forman un arco: el Arco Minero de Guayana o del Orinoco. Son grandes extensiones donde reside un gran potencial y un gran poderío económico”, dijo al señalar una franja territorial entre el municipio Cedeño hasta la zona de El Callao.
 

Información a la deriva

El punto de cuenta del “arco minero” de 2011 señala que las empresas privadas del sector debían entregar toda la información al Estado venezolano: “establecer mecanismos para que los titulares de las licencias suministren toda la información cartográfica, geológica, geofísica, geoquímica y socioeconómica que posean o disponga (…), la cual pasará a ser propiedad de la República Bolivariana de Venezuela”. Sin embargo, en el plan de mapeo minero que hará Citic en Venezuela no se establecen condiciones similares. En el aparte Derechos de propiedad intelectual, se indica: “Los derechos que se forman durante el proceso de la implementación del proyecto pertenece al propietario. La Citic Construcción tiene el derecho de firma”.