• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Expertos aseguran que Venezuela vive empobrecimiento más profundo de América Latina

Los Palos Grandes II, sector rural que fue escogido por el Ejecutivo Nacional para implementar las Bases de Misiones, proyecto creado para las zonas consideradas de extrema pobreza | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional

Los Palos Grandes II, sector rural que fue escogido por el Ejecutivo Nacional para implementar las Bases de Misiones, proyecto creado para las zonas consideradas de extrema pobreza | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional

En un foro organizado por Cedice, diferentes especialistas recalcaron que nuestro país es uno del continente con mayor gasto militar respecto al PIB y es donde más se ha incrementado la pobreza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad) a través de su Observatorio de Gasto Público y junto con Atlas Network, realizó el foro: "¡De cómo un Estado rico nos llevó a la Pobreza! De los subsidios directos a los indirectos: El camino hacia ninguna parte” que contó con la participación del economista Carlos Goedder, la socióloga Isabel Pereira -directora políticas públicas de Cedice-  y el doctor Marino González, investigador de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar.

Goedder enfatizó que todos los subsidios causan ineficiencia y generan conductas de arbitraje, es decir, las personas buscan comercializar lo que se les está dando subsidiado a mayor precio. “Los venezolanos ya no saben ni a qué precio están comprando, producto de la distorsión que generan los controles de cambios, debido a que se ha empeñado en sostener el bolívar en un precio fijo”. 

Manifestó:  “el problema está en el modelo rentista y en cómo se transfiere al Gobierno la potestad de distribuir la riqueza, lo que hace que no haya posibilidad de que esta llegue a los ciudadanos. En cambio en países como Alaska a los ciudadanos se les deposita la mitad de regalías por petróleo, y la gente decide su inversión”.


Goedder enfatizó que mientras en América Latina crece la tendencia a subsidios condicionados para resolver problemas de las clases más necesitadas en  el corto plazo, Venezuela y Argentina optan por otra vía como las misiones qu,e al ser comparadas con estos programas, cuestan el triple y no son una política pública eficiente.

Recordó que uno de los primeros subsidios condicionados que se implantó en Latinoamérica fue en Venezuela: el programa Beca Alimentaria, que ayudó a paliar el alto índice de deserción escolar y desnutrición que había en el país para ese momento.  

“Al monitorear el continente latinoamericano, encontramos que 18 países llevan adelante este tipo de programas, en los que 25% de la población  es atendida,  lo que se traduce en aproximadamente 120 millones de dólares. Ese dinero se entrega directamente a las familias, en promedio 15 dólares o más por hijo, con la condición de que la madre vaya a control prenatal, ponga al hijo en la escuela y lo lleve a control pediátrico”, puntualizó.

Por su parte, Isabel Pereira explicó que los sectores populares están conscientes de que los subsidios no resuelven el problema de la pobreza. “Cuando uno viaja al interior del país, las personas lo que piden es que se establezcan empresas que generen oportunidades de empleo, porque lo que quieren es progresar y mejorar su calidad de vida y ellos sabes que eso no se logra dependiendo únicamente de la capacidad de distribución de riqueza del Estado”.

“Hoy amaneces con más pobres que antes, a pesar de los miles de millones que dicen haber invertido,  48% de los ciudadanos viven en pobreza y eso no lo resuelve ningún subsidio. Aunque ésta es una crisis que ha venido creciendo, tenemos la oportunidad única de romper con este modelo, porque es un período histórico que está finalizando debido a que ya la situación económica, social y política es inviable y se abren las puertas para establecer un nuevo contrato social”, aseguró Pereira.

El doctor Marino González afirmó que Venezuela está viviendo el proceso de empobrecimiento más profundo de América Latina en los últimos tiempos,  “con una economía que no crece o no crece mucho, se expone a que se deteriore la situación para todos los ciudadanos, a esto se le suma que es uno de los países con más gasto militar con respecto al PIB de América Latina. El gran retroceso con las misiones ha llevado a descapitalizar al pobre, mientras todos los venezolanos no entendamos que hay que crecer, no se puede superar pobreza”.

Aseguró que es necesario hacer un acuerdo para crecer, y que cuando la economía no crezca, se prendan todas las alarmas. “Somos el país con mayor gasto de bolsillo en salud, pero aquí no hay ni para poner vacunas, a esto le sumamos que tenemos el mayor índice de mortalidad materna del continente suramericano, la pobreza ha estado aquí durante mucho tiempo y es hora de superarla”, resaltó González.