• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Expediente de Venezuela en la OIT creció durante el gobierno chavista

El actual gobierno está más denunciado en la OIT que el régimen de Pérez Jiménez | Foto Archivo El Nacional

El actual gobierno está más denunciado en la OIT que el régimen de Pérez Jiménez | Foto Archivo El Nacional

Tiene 60 de 115 quejas de sindicatos y empresarios desde 1952, según el dossier de Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reciente llamado de atención del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo al gobierno venezolano sobre violaciones del convenio 87 de la OIT forma parte de los numerosos reclamos de los trabajadores y empleadores ante el organismo, los cuales han presentado mayor incidencia desde 1999.

El expediente de Venezuela en la OIT ante sus diferentes instancias, especialmente de los comités de Libertad Sindical y de Expertos, se ha engrosado durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Y es que desde 1952 los sindicatos y los empresarios han introducido 115 denuncias, de las cuales 60 fueron hechas en esas dos gestiones presidenciales de acuerdo con el dossier de Venezuela en el organismo.

Al revisar el compendio de los reclamos se observa que en 1952, cuando Venezuela estaba bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y todas las organizaciones sindicales y democráticas estaban proscritas y operaban en la clandestinidad, hubo ocho denuncias contra el gobierno de entonces.

La siguiente queja data de 1964 y a partir de allí hasta 1998 el número de reclamos alcanzó 47, referidos a incumplimientos de los empleadores (Estado y empresas privadas) a los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva, respectivamente. La etapa chavista se caracteriza porque todas las denuncias son contra el gobierno y presentadas por organizaciones sindicales y empleadores privados.

Uno de los más emblemáticos del dossier venezolano es el despido masivo, en febrero de 2003, de 19.000 trabajadores petroleros y pese a los llamados de la OIT de reengancharlos en sus puestos con todos sus derechos, el gobierno se ha negado a acatar la recomendación del organismo laboral internacional.

El caso de la detención y condena de siete años y medio de prisión a Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, por ejercer el derecho a la huelga y la protesta, fue resuelto con la libertad plena para González. Sin embargo, el gobierno desoyó la petición de la OIT de poner en libertad a Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, sentenciado a 30 años de prisión.

En la 104 Conferencia del Trabajo, que se celebra en Ginebra, Suiza, del 1° al 13 del presente mes, el gobierno venezolano no fue bien evaluado por el Comité de Expertos de Organización Internacional del Trabajo, el cual instó a las autoridades a cesar la persecución de sindicatos y empresarios representados por Fedecámaras.

El Dato
La forma como fue elaborada la Ley Orgánica del Trabajo y varios de sus artículos son motivo de quejas en la Organización Internacional del Trabajo por las organizaciones sindicales y empresariales (Fedecámaras y Conindustria, entre otras) porque se violó la Constitución y el convenio 144 de la OIT sobre tripartismo que conduce al diálogo social y que el gobierno venezolano ha ignorado.