• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Expansión de cartera crediticia fue de 14,2%

Econométrica indica que al mes de abril la expansión de la cartera de créditos se situó en 14,2%, casi la mitad de lo registrado en el mismo período el año pasado, cuando mostró un crecimiento de 26,4%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La desaceleración económica en el primer trimestre de 2013, al pasar de 5% a 0,7%, se ha visto reflejada en el comportamiento de la actividad bancaria, de acuerdo con el informe mensual de Econométrica.

La firma indica que al mes de abril la expansión de la cartera de créditos se situó en 14,2%, casi la mitad de lo registrado en el mismo período el año pasado, cuando mostró un crecimiento de 26,4%.

"La cartera de créditos sigue creciendo pero ahora lo hace de manera más moderado que en 2012", dice el texto. Según los datos aportados por la Superintendencia de Bancos y otras Empresas Financiera, los créditos comerciales, la cartera de más peso, pasaron de 33,5% en abril de 2012 a 21,2% al cierre de abril 2013. El otorgamiento de créditos para vehículos se contrajo -2,4%, como consecuencia de la caída en la oferta de unidades, señala Econométrica. Lo que mantiene el crecimiento de la cartera de consumo son las tarjetas de crédito, que arrojaron un incremento en su saldo de 22,3% en términos reales.

"Aunque pensamos que la actividad bancaria se desacelera, será de las últimas en contraerse", señala el informe.