• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigirán récipe para antibióticos, psicotrópicos y anestésicos

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá

Min Salud derogó listas de medicamentos para ventas sin receta y la regulación de la prescripción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de la Salud dejó sin efecto las dos listas con 326 principios activos de venta sin prescripción, publicadas el 26 de marzo y el 9 de abril, en las Gaceta Oficial números 40136 y 40143. También derogó las normas sanitarias complementarias para la regulación de la prescripción y dispensación de medicamentos.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos,  declaró que con la resolución se vuelve a la situación inicial. Los pacientes pueden seguir adquiriendo los medicamentos sin récipe, excepto los antibióticos, psicotrópicos o anestésicos.

La decisión fue publicada ayer en la Gaceta Oficial número 40163, que ya entró en vigencia.  Sin embargo, se mantiene la obligatoriedad de prescribir el medicamento por principio activo o la denominación común internacional y no por marca comercial.

Ceballos agregó que la derogación de la regulación de la prescripción y dispensación de medicinas y de las listas de fármacos para venta sin prescripción, le facilita a la población el acceso a los medicamentos. Especialmente a los que acuden a la red pública de salud.

La decisión de la ministra “es la respuesta a los cuestionamientos que venía haciendo el gremio farmacéutico por lo inviable de la aplicación de la medida”, afirmó.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, informó el jueves que el Gobierno afrontó "dificultades" con la implementación de la lista de remedios de libre venta y en la elaboración de los récipes, declaración en la que admitió que médicos y farmaceúticos, críticos de la norma, estaban en lo cierto, indicó Ceballos, y recordó  que el reglamento de la Ley de Medicamentos lleva una mora de 12 años. Hizo un llamado al Gobierno para trabajar en conjunto con todos los actores del sector para que no procedan a emitir decretos aislados.


Sin publicidad. La legislación, en el artículo 2, “prohíbe el uso de  récipes que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial”.

La regulación obliga a colocar la denominación común internacional en el texto del estuche y etiquetas del envase o unidad posológica y prospectos.

En un recorrido por varias cadenas de farmacias y otros expendios privados de medicamentos en el este y sur de Caracas, se observó que no están exigiendo récipes. “Por ahora no lo estamos pidiendo. El Gobierno anunció que se posponía la medida, lo cual nos parece sensato”, dijo una encargada.

“Seguimos como antes, echaron para atrás la restricción de venta de medicamentos, era una locura”, agregó una farmaceútica.

Un propietario de una farmacia declaró que eran muy pocos los medicamentos que se podían vender sin orden . Expresó que ante la emergencia de un paciente, a los farmaceúticos les habría sido imposible negarse a suministrarle el fármaco necesario para mejorar su estado de salud, por no presentar una receta con los detalles que indicaba la regulación.

Una señora de la tercera edad expresó que el Gobierno lo que quería era obligar a la gente a comprar los medicamentos cubanos “chimbos”. Otro consumidor añadió que "ese récipe le complicaría más la vida a la gente que ya tiene que hacer un largo recorrido para conseguir alimentos”.

Otro cliente dijo: "Lo mejor debería ser que la persona decida si quiere comprar una medicina de marca o un genérico. Para muchos comprar una marca es garantía de calidad. Algunos genéricos son de dudosa procedencia y no producen el efecto deseado”.


El paciente quiere que le garanticen su medicamento

De un universo aproximado de 7.500 productos farmacéuticos, 40% tiene fallas de distribución, afirmó el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos. Afecta desde insumos básicos como gotas nasales, supositorios de glicerina, pasando por inhaladores para asmáticos, hasta pastillas para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como la diabetes o la hipertensión. El comportamiento del mercado se ha mantenido intermitente, agregó.

"Aparecen unos medicamentos y desaparecen otros y así, por lo cual no se percibe que estamos llegando al desabastecimiento", afirmó. "El paciente vive en un estado de nerviosismo porque quiere que le garanticen sus medicamentos, en particular los que padecen una enfermedad crónica".

Ceballos le sugiere a los pacientes que recorren farmacias sin conseguir su tratamiento, que le pidan a su médico tratante tres o cuatro posibilidades, porque puede que la segunda opción también esté entre la lista de las agotadas, dijo.