• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigirán fianza en dólares para importaciones privadas

 Hasta 3% del costo de adquisición y encomienda se cobrará a las empresas / Raúl romero - Archivo

Hasta 3% del costo de adquisición y encomienda se cobrará a las empresas / Raúl romero - Archivo

Las empresas deberán suscribir contrato con Veximca para traer bienes e insumos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno centralizará las importaciones de bienes y servicios a través de la empresa Veximca, Venezolana de Exportaciones e Importaciones, entre otras compañías, tal y como se expresa en el decreto de creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

El modelo de convenio que evalúa el Ejecutivo para que firmen las empresas privadas que importarán, mediante Veximca, señala que los privados tendrán que pagar 3% del monto total del bien, por gastos de adquisición y encomienda de la mercancía.

Veximca, que servirá de intermediaria en las importaciones, quedará exenta del pago de los impuestos aduaneros y gastos de nacionalización que tendrá que asumir la empresa privada que decida comprar sus productos a través de este mecanismo. También el privado asumirá el costo del transporte y flete de traslado de la carga de bienes hacia su destino.

En el convenio se indica que la empresa privada que contrate con Veximca deberá pagarle un cheque con 1% del total del monto del bien importado para el programa de responsabilidad social que está obligada a cumplir la empresa estatal, según la Ley de Contrataciones Públicas.

Modalidad. En otro documento modelo, Veximca detalla el contrato que tendrán que firmar las empresas. Uno de los elementos que resalta es que exigirán a los privados pagar a la importadora estatal una fianza en dólares por 25% de anticipo de los bienes comprados en el exterior, y otra fianza de fiel cumplimiento por 15% del total del bien importado. Representantes del sector privado señalan que en el régimen actual de importaciones no hay necesidad de pagar fianzas, solo con el aval de los bancos nacionales y los documentos de Cadivi como las solicitudes de adquisición de divisas, los proveedores internacionales despachaban los productos a Venezuela, a la espera de la liquidación final de las divisas y la transferencia bancaria.

En el modelo de contrato de Veximca se indica que la empresa será la que pagará al proveedor internacional el monto total de las importaciones en dólares en varios tramos: 25% de anticipo a los 30 días, y el restante 75% mediante carta de crédito a la vista.  

También indica que los precios de los bienes serán invariables y se colocarán en dólares y su equivalente en bolívares al cambio oficial vigente para el momento de la transacción.

Aplicará para otras empresas

 La Corporación Venezolana de Comercio Exterior también dirigirá los contratos de compra de otras empresas estatales como Agropatria, Bariven, CASA, CVG Internacional y Suvinca, con el sector privado. Además elaborará documentos de fiel cumplimiento y uso de las divisas que se asignen para las compras a los privados. 

En el caso de las importaciones de alimentos y rubros agrícolas traídos por CASA, todo el pago al proveedor internacional lo asumía directamente esta empresa y luego el rubro en el puerto nacional, era vendido a la agroindustria privada. 

“Se firma un documento que se llama certificado de entrega de la mercancía. Y la empresa privada le paga a CASA 50% de anticipo pero al llegar la mercancía a la aduana y el resto en un lapso de hasta 30 días”, dijo un funcionario. Con el modelo de contrato de Veximca se infiere que CASA y otras empresas estatales también asuman el formulario para las futuras importaciones con privados.