• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen suspensión de nuevas tarifas para las clínicas

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

La Red de Sociedades Científicas Médicas apoya una regulación, pero que se fije de manera consensuada entre gremio y  Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas exigió que se suspenda indefinidamente la Providencia Administrativa 294, hasta que se establezcan mesas de diálogo, entre asociaciones médicas y el Ejecutivo, para fijar de manera consensuada una regulación de tarifas en los servicios de las clínicas.

Esta medida, anunciada por el Gobierno, establece que las clínicas tienen plazo para registrarse en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios hasta el próximo viernes, fecha en la que deberán aplicarse las nuevas tarifas.

La presidenta de la red de sociedades, María Yánez, explicó que no se oponen a que exista una regulación, ya que desean que se beneficie a la mayoría de la población, pero piden que los precios se ajusten a la realidad económica del país. Informó que en sesión extraordinaria acordaron declararse en emergencia nacional por la preocupante situación de la salud en el país.

Yánez agregó que respaldan a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. “Hay que brindar atención de calidad al paciente pero a un costo soportable para el sistema. La implantación de medidas precipitadas, sin previo estudio, crea zozobra entre los trabajadores de la salud y la población en general”.


Aseguradoras. El representante de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, denunció que las empresas aseguradoras comenzaron a aplicar la regulación de tarifas, establecidas por la Superintendencia de Nacional de Costos y Precios, desde que la resolución fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 27 de junio. La medida ha provocado que los centros médicos privados trabajen a pérdida.

La Red sugirió la realización de un evento nacional sobre estructuras de costos, calidad, cobertura y ética. También ofrecieron el apoyo de personal calificado para contribuir al desarrollo de un modelo de gestión de salud que garantice la atención médica de forma universal, que cubra las expectativas del usuario y que se adecue a las normas vigentes.