• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen pago de retroactivo salarial de Bs 10 millones

En la marcha los trabajadores rechazaron la política de persecución laboral de Corpoelec | Foto: José Pacheco

En la marcha los trabajadores rechazaron la política de persecución laboral de Corpoelec | Foto: José Pacheco

Problemas en redes de transmisión ocasionan las fallas del servicio, dijo el sindicalista Ángel Navas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional marcharon hasta la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para exigir el cumplimiento de las obligaciones del contrato colectivo, entre ellas el pago de la deuda pendiente de 10 millones de bolívares correspondiente al retroactivo del aumento de salario que Corpoelec hizo efectivo el 1° de mayo pasado.
Los trabajadores se concentraron en la plaza Candelaria y se movilizaron por la avenida Urdaneta. Una representación de 13 dirigentes sindicales fue recibida por el vicepresidente Maduro, a quien entregaron un documento en el que exponen sus propuestas y quejas.
Ángel Navas y Carlos López, presidente y secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, informaron que el incremento salarial de 33,3% debió pagarse el 1° de marzo de 2011, por lo que les deben la diferencia de sueldo del atraso de 13 meses, además del impacto del alza salarial sobre las vacaciones, utilidades y prestaciones sociales, entre otros conceptos.
Navas declaró que Fetraelec agotó todas las instancias de negociación en Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica, por lo que le plantearon a Maduro tener una entrevista personal con el presidente Hugo Chávez para informarle lo que realmente está pasando en el sector.
López aseguró que Corpoelec no cumple la Ley Orgánica del Trabajo vigente ni la anterior porque no cancela a los trabajadores las prestaciones sociales y los intereses devengados.
Los dirigentes recordaron que Fetraelec facilitó, con la firma del contrato colectivo único 2009-2011, el proceso de transición laboral producto de la fusión que comenzó el 1° de enero pasado, cuando se unificaron las 14 empresas existentes en la Corporación Eléctrica Nacional.

Sistema eléctrico colapsado. El presidente de Fetraelec criticó la falta de voluntad y la política de persecución laboral de la junta directiva de la corporación eléctrica estatal para impedir que los trabajadores participen en la gestión del sector, donde el crecimiento de la demanda rebasa las inversiones del Estado (10 millardos de dólares) en el área de generación.
Navas explicó que la construcción de las plantas de generación no está acompañada de la expansión de las redes de transmisión, subtransmisión y distribución de electricidad, lo cual ocasiona situaciones de cuellos de botella que causan las fallas y apagones.
El sindicalista informó que el consumo de electricidad del país se disparó de 11.000 a 18.000 megavatios desde 2000 hasta la fecha y, si bien hay instalados 18.000 megavatios de generación en Guayana (centrales hidroeléctricas de Macagua, Guri y Caruachi) la línea troncal de transmisión actual sólo puede transportar 7.800 MW por el sistema eléctrico interconectado.
Refirió que el crecimiento anual vegetativo de la población venezolana y la Gran Misión Vivienda incrementan aún más la demanda de energía, pues 3.000 casas y apartamentos nuevos y equipados con electrodomésticos representan 10.000 kilovatios de consumo.
Navas denunció la mala gerencia de los recursos y operaciones por parte de la directiva de Corpoelec, la cual no escucha las recomendaciones de los trabajadores para rescatar el sector y dar al pueblo un buen servicio con la garantía del suministro confiable e ininterrumpido de electricidad.
También señaló que el Ejecutivo debe incrementar el presupuesto ordinario de Corpoelec para cubrir las operaciones, que van más allá del mantenimiento de los equipos como los fusibles y circuitos, que funcionan desde las décadas de 1930-1960 y requieren ser sustituidos por otros nuevos porque venció su vida útil.

Mala asistencia de salud

Los trabajadores de Corpoelec y sus familiares no son atendidos en las clínicas porque la Corporación Eléctrica Nacional no les paga la deuda millonaria que tiene con los centros de salud, denunció el sindicalista Carlos López. “Le hemos presentado a la junta directiva varias propuestas para solucionar el problema del HCM, pero no nos escuchan”, dijo.
El directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos informó que las clínicas rechazan el ingreso de los beneficiarios, incluso las emergencias por lesiones en los accidentes laborales, debido a la mora de la empresa en la cancelación del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad con lo que incumple la contratación colectiva.