• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen que se hagan públicas las causas de la explosión en Amuay

"Parece que no quieren que se vea lo que pasó" expresó una trabajadora del aeropuerto Josefa Camejo. Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay | Fotos: Raúl Romero

Pdvsa no ha hecho simulacros ni tomado medidas preventivas luego del incidente en Amuay | Fotos: Raúl Romero

La diputada María Corina Machado indicó a 80 días del accidente aún no se han indemnizadas las víctimas. Afirman que Pdvsa debió entregar tres informes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada María Corina Machado denunció que a 80 días del accidente ocurrido en el bloque 23 de almacenamiento de la refinería de Amuay, situada en el estado Falcón, el Gobierno no le ha dado una respuesta concreta al país sobre lo sucedido ni ha indemnizado a las victimas.

Machado fue la vocera en la entrega del segundo informe elaborado por la Comisión La verdad sobre Amuay, un grupo integrado por once diputados de oposición y expertos petroleros que investigan las causas de la tragedia ocurrida el 25 de agosto.

La diputada expresó que ya transcurrió el tiempo suficiente para que se dieran a conocer los resultados de los informes del Sebin, la Fiscalía General de la República y Petróleos de Venezuela.

Señaló que la petrolera establece en su Sistema de Gerencia Integral de Riesgos unas etapas para elaborar informes después que ocurren este tipo de explosiones. “Pdvsa tiene un protocolo que habla de tres etapas: el día 35 después de ocurrido el accidente se debió elaborar un informe para la gerencia de planta; el día 45 para la vicepresidencia de producción y el día 60 para la junta directiva y aún no sabemos nada”.

Exigió también que se haga público el contenido de la investigación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral por la presencia de trabajadores y guardias nacionales en la tragedia.

Señaló que como parlamentarios tienen derecho a reclamar que se conozcan las verdaderas causas de la explosión. “En el pasado cuando ocurrían hechos como el de Amuay, los gerentes de Pdvsa se presentaban ante la Asamblea Nacional y rendían cuentas sobre lo sucedido, no entendemos porque en esta ocasión no”.

Aseguró que el escenario sería distinto si no se tratara de una empresa del Estado. “Si hubiese sido una empresa privada y no Petróleos de Venezuela, las consecuencias hubiesen sido otras pero como todo queda en el Gobierno no ocurre nada”.

Sin tomarse medidas

Machado reiteró que la refinería de Amuay esta operando a la mitad de su capacidad y esta produciendo sólo 330.000 barriles diarios de petróleo lo que ha generado un “grave impacto en la reducción del suministro de diesel y de gasolina en Venezuela y lo estamos sintiendo en muchas zonas del país.”.

Destacó que una de las cosas más preocupantes para la comisión es la ausencia de medidas por parte de la petrolera para evitar que se repitan tragedias como la ocurrida. “Parece que no aprenden, después de la explosión de Amuay no se ha hecho ningún tipo de simulacro ni se le ha dado mantenimiento a las plantas”.

Aseguró que desde el 25 de agosto hasta la actualidad han ocurrido 12 accidentes en diferentes refinerías y plantas del país que han dejado un saldo de 11 personas heridas.