• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen mejoras a cambio del alza del combustible

Taxistas temen que la incidencia del alza de la gasolina en sus tarifas ahuyente a la clientela | Foto Raúl Romero / Archivo

Taxistas temen que la incidencia del alza de la gasolina en sus tarifas ahuyente a la clientela | Foto Raúl Romero / Archivo

El gobierno prometió a transportistas interurbanos que el precio del gasoil se mantendrá por debajo del de la gasolina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector de transporte colectivo y de carga considera que los ingresos que genere el incremento de la gasolina, medida anunciada recientemente por el gobierno, deben ir, en parte, destinados a mejorar sus condiciones de trabajo y el acceso a los insumos.

“Necesitamos saber si ese aumento del combustible va a mejorar el suministro de aceite lubricante. Hay que conocer en qué va a utilizar Pdvsa ese dinero. Entendemos que la medida es necesaria, pero también lo es la construcción de carreteras, que se consigan los repuestos y aceite”, dijo el presidente de la Cámara de Transportistas del Centro, Giovanni Lupi.

Julio Guerrero, director de la Cámara de Empresas de Transporte Interurbano, indicó que la expectativa de sus agremiados es que una porción de esos ingresos se destinen al transporte público, para que el parque pueda ser renovado. “No esperamos un subsidio, pero sí que faciliten el acceso a las licencias de importación, créditos a tasa preferencial para mantener una tarifa asequible para los usuarios”, agregó.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anticipó que al levantar el subsidio se elaborarán políticas especiales por sectores. Los transportistas utilizan diesel, un combustible más económico que la gasolina. Lupi afirmó que no han sido consultados por el gobierno. “Si el aumento es por encima de un bolívar el litro afectaría nuestra estructura de costos”, dijo.

Guerrero explicó que el combustible representa menos de 1% dentro de los costos del sector. Informó que las cámaras de transporte interurbano han mantenido reuniones con varios ministerios y que el gobierno se ha comprometido a que el incremento del diesel será inferior al de la gasolina.

Líneas de taxi consultadas temen que el aumento tenga una incidencia fuerte en las tarifas y que descienda la cantidad de usuarios. “Ya ha bajado mucho la clientela porque hemos tenido que subir el precio de las carreras. Si aumenta la gasolina, bajará más”, señaló Gerardo Gómez, trabajador de una línea en Baruta.