• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen liberación de sidoristas detenidos

Esperan que una nueva comisión medie en la discusión del contrato | Foto Saúl Rondón

Esperan que una nueva comisión medie en la discusión del contrato | Foto Saúl Rondón

Trabajadores de la acería protestaron frente al Comando de la GNB en Guayana. Seis resultaron heridos con perdigones  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nutrido grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco fue dispersado con gases lacrimógenos frente al CORE N°8 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Guayana, cuando exigían la libertad de los compañeros detenidos.

La movilización fue decidida en una asamblea que realizaron en el portón 3 de Sidor, junto con dirigentes sindicales de Corpoelec, Alcasa, Venalum, Cabelum, Ferrominera y Carbonorca.

En el forcejeo con los guardias nacionales 3 trabajadores resultaron heridos con perdigones y otros 6 detenidos. A las 10:30 am fueron liberados. Sin embargo, los 11 trabajadores aprehendidos el lunes siguen presos, informó Leonardo Azócar, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss. La comisión del sindicato esperaba hasta el cierre de esta edición la presencia de un representante del Ministerio Público para negociar la liberación.

El comité ejecutivo de Sutiss dijo que no aceptarán dialogar con el gobierno sino liberan a los trabajadores. Exigen que una nueva comisión medie en la discusión del contrato, vencido hace cuatro años. Anunciaron una movilización para mañana por la recuperación de las empresas básicas.

Rechazan agresiones.  “Las movilizaciones de los sidoristas en defensa del derecho de renovar su contrato colectivo vencido es el ejemplo que deben seguir los demás trabajadores de la administración pública nacional, a quienes les suspendieron indefinidamente el derecho de exigir condiciones de trabajo dignas”, dijo Fadess en solidaridad con los trabajadores de Sidor.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, afirmó: “Condenamos el uso de las fuerzas militares y policiales de manera violenta para disolver manifestaciones laborales pacificas”. 

Provea también rechazó las acciones de los guardias contra los sidoristas. “La criminalización, la represión y la militarización de los conflictos sociales suman más problemas a los ya existentes y lesiona garantías constitucionales”.