• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen incremento salarial de 50%

El economista José Guerra | Williams Marrero

El economista José Guerra | Williams Marrero

“El costo de la vida ha dejado atrás la remuneración de los trabajadores”, afirmó el economista José Guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista y ex director del Banco Central de Venezuela José Guerra exigió al gobierno que decrete “inmediatamente” un incremento salarial de 50%, reporta una nota de prensa.

Considera que es necesario que se haga un aumento salarial para compensar a los trabajadores activos y jubilados debido al efecto que genera la elevada inflación sobre el poder adquisitivo de la población.

“El costo de la vida ha dejado atrás la remuneración de los trabajadores y ahora estos se encuentran ante dos situaciones igualmente difíciles. Por una parte, una inflación acumulada de 105% entre enero y agosto de 2015; y por la otra una escasez generalizada de bienes esenciales, especialmente de alimentos”, apuntó.

Guerra recordó que la canasta alimentaria está en 28.363 bolívares, monto al que no se llega ni con 3 sueldos básicos. “Es claro que el salario mínimo no alcanza para que una familia coma”. Desde julio pasado, el gobierno estableció como remuneración básica 7.421,66 bolívares. Para completar la canasta son necesarios 3,8 salarios mínimos.    

El economista afirmó que los estratos más pobres de la población son los que están “condenados al hambre” por la drástica caída de su capacidad de compra. “Los asalariados son los que llevan la peor parte de la política económica que aplica el gobierno nacional”, indicó.

Señaló que un alza salarial de 50% tendría un impacto significativo en el parque industrial y comercial del país, pero pidió comprensión al sector empresarial “ante el drama social que viven los que menos ganan”.

El también candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad ofreció las declaraciones en un recorrido realizado ayer por las parroquias caraqueñas Santa Rosalía y Coche.