• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen firmar contrato colectivo

Trabajadores reclamaron la inclusión inmediata de los tercerizados en la nómina de Fertinitro / Samuel Hurtado

Trabajadores reclamaron la inclusión inmediata de los tercerizados en la nómina de Fertinitro / Samuel Hurtado

Trabajadores siguen en un limbo legal, pues el Ministerio del Trabajo alega desconocimiento en que la empresa sea del sector público o privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de Fertilizantes Nitrogenados de Oriente protestaron ayer en Caracas para exigir la firma del nuevo contrato colectivo, que la Inspectoría del Trabajo ha impedido con el alegato de que primero se debe resolver la demanda que Koch y Gaminus –anteriores dueños- incoaron contra Venezuela ante la Comisión Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Ernesto Velásquez, secretario general del sindicato de Fertinitro, rechazó la interpretación de la inspectoría laboral sobre la situación que coloca a 400 empleados amparados por la convención colectiva en un limbo legal, al declarar que no pertenecen al sector público ni privado.

Explicó que la contratación colectiva venció en julio pasado, por lo cual intentaron introducir un proyecto que la Inspectoría del Trabajo no recibe porque están a la espera del fallo del Ciadi, dependencia del Banco Mundial.

Las transnacionales Koch y Gaminus demandaron a Venezuela debido al incumplimiento en los pagos de los activos expropiados por el Gobierno en octubre de 2010.

En ese entonces, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, declaró que con la nacionalización de Fertinitro se aseguraba la autonomía alimentaria del país porque suministrarían al agro nacional fertilizantes a menor costo. También afirmó que los derechos de los trabajadores estaban garantizados.

En la protesta, que comenzó temprano en el centro de Caracas, cerca de 150 trabajadores estuvieron en el Ministerio del Trabajo, la Asamblea Nacional y la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. El dirigente sindical Juan Valencia denunció que la gerencia de Fertinitro, designada por el presidente Hugo Chávez, se niega a incluir en la nómina a los tercerizados con 8 y 10 años de servicio, pero “sí incorporó a 180 nuevos empleados para ocupar esos puestos”.

El Dato
 
Fertinitro es uno de los 24 casos de demandas de empresas transnacionales contra Venezuela, que estudia el Ciadi por incumplimiento del pago de las indemnizaciones correspondientes a los activos de industrias expropiadas. El gobierno de Hugo Chávez se retiró del organismo internacional el 25 de julio pasado.