• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen firma inmediata del contrato

En solidaridad con sus compañeros en huelga de hambre, trabajadores de Corpoelec cerraron la avenida El Rosal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional tomó ayer la avenida El Rosal, Caracas, para reclamar la firma inmediata del contrato colectivo y la puesta en libertad de cinco operadores de Corpoelec-Zulia detenidos arbitrariamente desde hace dos semanas por las autoridades.

Los manifestantes también se solidarizaron con los compañeros que están en huelga de hambre desde el martes y que permanecen apostados en el edificio de Corpoelec en El Rosal, donde funciona la dirección de talento humano, la cual les notificó el jueves pasado que la convención será firmada la semana próxima.

"No les creemos porque el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, nos aseguró hace más de tres meses que suscribiría el contrato, mientras que el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, lo hizo hace mes y medio", indicó Norma Torres, una de las huelguistas.

El secretario general del sindicato de Corpoelec-Caracas y también huelguita, Reinaldo Díaz, destacó que llevan más de tres meses a la espera de que el presidente Nicolás Maduro firme las claúsulas económicas de la convención colectiva, cuya negociación comenzó hace un año.

Explicó que el 26 de febrero le entregaron a Maduro las cláusulas sobre el aumento de salario, el tabulador de sueldos, el auxilio familiar, el HCM, el ticket de alimentación y la jubilación, entre otras. "Los trabajadores estamos empeñando lo poco que tenemos, usando las utilidades y vacaciones para pagar medicinas o poder medio comer", señaló el sindicalista.

Los huelguitas exigen levantar la prohibición de reuniones y asambleas de trabajadores en las instalaciones de Corpoelec porque van en contra de la libertad de expresión, la democracia y el respeto de los derechos humanos y laborales, además demandan la libertad de los trabajadores de Termozulia y otros operarios detenidos por denunciar irregularidades en la empresa estatal eléctrica.