• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen eliminar escala de sueldos de empleados públicos

Pdvsa y sindicatos aprobaron 40% de las cláusulas del contrato colectivo petrolero | Reuters

Pdvsa y sindicatos aprobaron 40% de las cláusulas del contrato colectivo petrolero | Reuters

El  aumento salarial de obreros y empleados en tres años fue de 45% con una inflación acumulada de 61%, dijo el dirigente Antonio Suárez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sindicatos y la Federación Nacional Única Nacional de Empleados Públicos introducirán en dos semanas un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para anular el actual tabulador de sueldos y salarios de la administración pública porque los incrementos salariales por grupos y clases de cargo son muy bajos.

Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, informó que “por las distorsiones contenidas en la tabla, el aumento a las escalas del presente mes de noviembre va de 0% a 3,7%”. Agregó que el instrumento de compensación salarial es de 1986, por lo que es urgente cambiar la metodología y los montos del cálculo.

Suárez insistió en que la tabla no puede tener como punto de partida el incremento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo, además de que las diferencias de sueldos son demasiado estrechas. Como ejemplo citó que el profesional III gana 763 bolívares más que el bachiller I, que devenga un sueldo equivalente al salario mínimo.

El dirigente destacó que como está concebido, el tabulador vigente siempre deja en salario mínimo la pensión de los jubilados del sector público. Precisó que los sueldos de la administración pública están depreciados, pues en los últimos tres años aumentaron 45% y la inflación acumulada fue de 61%.

Trabajadores petroleros.  El contrato colectivo de la industria petrolera lleva un avance de 40% y de continuar al ritmo actual en las próximas semanas Pdvsa y la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela abordarían las cláusulas económicas como el alza salarial de 95 bolívares diarios, indicó Luis Díaz, directivo de la Futvp.

El vocero de la comisión negociadora de la convención colectiva 2013-2015, la cual ampara a 148.000 trabajadores activos y jubilados de Pdvsa y las empresas contratistas, refirió que han aprobado 32 de 84 cláusulas del proyecto, entre ellas las relacionadas con las normas de seguridad industrial.

Díaz recordó que el contrato vigente venció el 1º de octubre pasado y que esperan tener aprobada la nueva convención antes de diciembre.