• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen documentos de mascotas para vender alimentos concentrados

Comercializadoras de alimentos para mascotas imponen controles para evitar la reventa y el bachaqueo | Foto Eleonora Delgado

Comercializadoras de alimentos para mascotas imponen controles para evitar la reventa y el bachaqueo | Foto Eleonora Delgado

“Los animalitos de la calle no tienen recibos médicos ni vacunas ni veterinarios”, dijo Fidel Ravelo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comercializadoras de alimentos concentrados para animales, con autorización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, han comenzado a exigir a los clientes documentos de sus mascotas para venderles los productos con el argumento de se trata de medidas para combatir el bachaqueo y la reventa.

En mercados, abastos y pequeñas bodegas el alimento especial para gatos y perros es vendido por kilos y debido a las fallas en los despachos solo expenden hasta 5 kilos por persona. Dependiendo del lugar, el precio del alimento al detal varía entre 150 y 500 bolívares el kilo.

Al momento de comprar el alimento, los dueños deberán presentar ante el establecimiento comercial que esté aplicando la medida, además del Registro de Información Fiscal vigente, el certificado de vacunación y la constancia de salud canina expedida por un médico veterinario colegiado e inscrito en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.

Fidel Ravelo tuvo varias semanas buscando alimento para sus mascotas y  donde lo encontró estaba 250% más caro del precio real.

“No estoy de acuerdo con que se aplique este tipo de medidas porque lo que hacen es complicarle la vida enormemente a la gente. El problema no es quién compra, es de producción. Pretenden administrar la escasez para evitar que haya bachaqueo y eso es perder el tiempo. La escasez es producto del modelo económico. Si este modelo se aplica en Suiza los suizos se convierten en bachaqueros.”, señaló.

El veterinario Porfirio Dávila dijo que los certificados médicos requeridos no constituyen el documento de identificación de las mascotas. Recalcó que hay muchos gatos y perros que son acobijados en urbanizaciones donde les dan alimentación e incluso los llevan al veterinario, pero no tienen dueños.