• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen el derecho de jubilación para 12.875 ex empleados públicos

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Un grupo de afectados se apostó a las puertas del Parlamento para exigir celeridad en el trámite prometido en noviembre de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de ex empleados públicos se apostó ayer ante la Asamblea Nacional para exigir jubilaciones pendientes a 12.875 trabajadores, que fueron despedidos de 68 instituciones públicas con el proceso de reforma del Estado realizado en 1994. Los manifestantes marcharon desde la Plaza Caracas hasta los alrededores del Parlamento.

Justo Madera, vocero de los afectados, informó que luego de años y muchas diligencias, en noviembre de 2012 fueron escuchados por representantes de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea y que, además,el presidente Hugo Chávez les prometió en esa fecha resolver la situación.

Madera, que laboró 25 años en el Instituto Nacional de los Seguros Sociales, explicó que los perjudicados son ex trabajadores de instituciones como el IVSS, Inavi, ministerios de Hacienda y de Agricultura, Cantv e INOS, entre otros. Agregó que los hechos de los últimos nueve meses (entre ellos la enfermedad y muerte de Chávez y las elecciones presidenciales de abril) retrasaron la respuesta del Ejecutivo y el Legislativo.

El retardo fue la razón de la protesta de ayer, expresó Madera,  por lo que exhortó al presidente Nicolás Maduro y al jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, a cumplir prontamente la promesa de Chávez.

“Los trabajadores se están muriendo sin recibir la jubilación que por derecho les corresponde”, afirmó Ramón Colina, ex empleado del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía. Los protestantes señalaron que tampoco han tenido suerte con el Seguro Social para que el instituto les dé una pensión.

“Tramitamos 15 quejas ante el Ministerio del Trabajo para que el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, se presentara en el despacho, pero no acudió a ninguna”, aseveró Madera.

En la protesta, los ex empleados públicos portaron pancartas. Una de ellas llevaba el texto: "Engañados por la IV y olvidados por la V. Justicia social, somos pueblo", otra citaba el artículo 89 de la Constitución que dice que los derechos laborales son irrenunciables.