• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen que el cálculo de pago de ISLR sea sobre el salario normal

Aseguran que trabajadores pagan impuestos desproporcionados | Foto Archivo El Nacional

Aseguran que trabajadores pagan impuestos desproporcionados | Foto Archivo El Nacional

Trabajadores cancelan más tributos porque el Seniat no ha cambiado en su web los parámetros de la tabla, dijeron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento sindical exige que el cálculo para el pago de impuesto sobre la renta de los trabajadores debe hacerse sobre el salario normal en lugar del integral, pues esa metodología merma aún más el poder adquisitivo.

Ygor Lira y Evencio Chacón, directivos de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, aseguraron que calcular la base imponible con el salario integral en sustitución del salario normal viola la intangibilidad y la progresividad de los derechos laborales, consagrados en la Constitución y en la Ley Orgánica del Trabajo.

“El cálculo con el salario integral implica que pechan al trabajador todas sus remuneraciones, como vacaciones, utilidades y otros pagos extraordinarios, lo cual es injusto porque ya paga con creces el peor impuesto: la inflación”, advirtió Lira.

Chacón señaló que el Seniat no ha cambiado los parámetros de la tabla de cálculo para declarar el impuesto sobre la renta, pues continúa publicando esa tabla en su página web. Destacó la necesidad de modificar el mecanismo.

“Si esto no ocurre no habría manera de evitar el desproporcionado pago de impuestos que pretende el gobierno cobrarle a los asalariados, en especial a los trabajadores que superen mínimamente las 3.000 unidades tributarias o 450.000 bolívares en remuneraciones percibidas durante el año”, alertó el dirigente de Fetratel.

Lira destacó que calcular la base imponible con el salario integral en sustitución del salario normal viola la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales, consagrados en la carta magna y en la LOT. “Mientras la tabla de cálculo del ISLR no sea modificada, el decreto de Nicolás Maduro, con vigencia de dos años, será letra muerta”, recalcó.