• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen bono para compensar atraso en el contrato

Los trabajadores no aceptan que se prorrogue la negociación para después de las elecciones presidenciales, dijo el dirigente sindical José Luis Alcocer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares, solicitó el pago inmediato el pago compensatorio (bono) por el vencimiento y retardo de la convención colectiva 2010-2012 de la Siderúrgica del Orinoco, tal como lo recoge la minuta de la última reunión entre las partes con fecha del 14 de septiembre.

La solicitud de los representantes de Sutiss es empujado por los trabajadores de la acería, que reclaman la rápida negociación del contrato colectivo dado que el actual venció en mayo de 2010 y el proyecto de la nueva convención fue engavetado por el Ejecutivo luego de su entrega al Ministerio de Planificación y Finanzas para el estudio económico del pliego de peticiones.

Sutiss también dejó asentado en la minuta la exigencia del pago inmediato de los descansos a los trabajadores de Sidor que prestan servicio durante la jornada diurna conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo. Otra demanda es la modificación del horario de trabajo, sobre todo por el avance logrado en discusiones técnicas previas

Asimismo, plantean la adecuación e instrumentación inmediata de la LOT en las cláusulas del contrato afectadas por la legislación, entre ellas la absorción del personal contratado y/o tercerizado.

La respuesta de la representación patronal de Sidor fue que se adecuará a las disposiciones de la  LOT y que las propuestas de los negociadores de Sutiss serán elevadas a la presidencia ejecutiva de la acería para su evaluación. Se comprometieron a dar la respuesta en la próxima reunión a celebrarse el viernes 28 de septiembre en el Club Macagua en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Otro aspecto acordado en la reunión del 14 de septiembre fue la instalación de mesas de trabajo, los días 19 y 25, para tratar los temas de nómina de conducción y los jubilados.

El dirigente sindical José Luis Alcocer dijo que la paciencia del personal de Sidor se agota y esperan respuestas definitivas de la directiva de Sutiss en la ronda de negociación que se efectuará el próximo viernes. Advirtió que los integrantes, al ser oficialistas, podrían caer bajo la presión del Gobierno, de la ronda de negociación del próximo viernes.

“Los trabajadores no aceptan que la posibilidad de que las partes prorroguen la discusión de las cláusulas económicas del contrato colectivo para después del 7 de octubre”, dijo Alcocer.

Las negociaciones de la convención colectiva fueron retomadas luego del reclamo de los trabajadores de Sidor al presidente Hugo Chávez durante la visita a Bolívar el 21 de agosto pasado.