• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen aumentar en 30% otorgamiento de divisas a industria de alimentos

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, señala que es urgente la revisión incremento de precios regulados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los costos de materia prima nacional e importada, los insumos como empaques y envases, además del flete de transporte, cargas laborales entre otros se han incrementado en los últimos meses, lo que ha afectado la operatividad de las empresas que procesan alimentos regulados. Al problema se suma el efecto de la devaluación, pues ya comienzan a procesarse importaciones a la tasa de 6,30 bolívares por dólar.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, declaró que si el sector tuviese un mayor acceso a divisas podría importar más insumos y materias prima y así aumentar la producción.
“Tenemos un incremento del consumo o la demanda en 30%, pero hay menos divisas. Entonces si por lo menos nos dieran 30% más divisas podríamos responder rápidamente a esa demanda importando más materia prima y aumentando la producción”, agregó.
Dijo que por lo menos 13% del total de la deuda que tienen las empresas de alimentos con proveedores en dólares, al 8 de febrero, corresponde a materias primas que ya fueron consumidas y procesadas, y pese a que se tramitaron cuando estaba el tipo de cambio a 4,30 bolívares, ahora serán liquidadas a 6,30 bolívares. “No entendemos por qué para alimentos se tomó en cuenta desde octubre de 2012, y a otros sectores desde julio del año pasado. Hay muchas importaciones ya procesadas que ahora se pagarán a 6,30 bolívares y, sin embargo, tenemos unos costos que aumentan mes a mes y los precios al consumidor siguen congelados”, expresó.
Baraybar indicó que no cree que el Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, sea suficiente para atender la demanda insatisfecha que dejó el Sitme. “Hay proveedores nuestros que tenían acceso al Sitme y nos suministraban equipos y otros insumos. Muchos también quedaron por fuera del Sicad”. Insistió en que para el sector de alimentos la única solución es aumentar la asignación de divisas de Cadivi.
Añadió que la industria registra incrementos de costos que alcanzan 414% en materia prima importada como el trigo y el aceite crudo. También han subido hasta 25% los insumos y en paquetes, y el transporte de carga pesada en más de 30%, además de los incrementos salariales por las contrataciones colectivas que en algunos casos promedian alzas de 28%.
Baraybar recordó que el pan de trigo tiene 24 meses sin ajuste de precios al igual que la pasta; 23 meses en el caso del aceite, 21 meses la carne de res, 20 meses el pollo, 17 meses el aceite de maíz, 17 meses la leche, 15 meses los quesos, 14 meses el azúcar y 4 meses sin revisión de precios la harina de maíz y el arroz de mesa.

Resultados negativos
Pablo Baraybar informó que 90% de las empresas afiliadas a Cavidea reportó una pérdida de su rentabilidad el año pasado en más de 20%.  Suma que las ventas en toneladas siguen en caída porque pese a que están procesando a máxima capacidad, no alcanzan a atender la demanda que ha subido en más de 30%.
Las ventas del sector industrial al comercio de alimentos llevan 23 meses con descensos. En enero retrocedieron 1% y en febrero 2,08%. El mes pasado 6 rubros registraron un descenso, entre ellos harina de trigo, leche, margarinas, pastas y arroz.