• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen anular decreto de intervención de Corpoelec

En abril y octubre la Corporación Eléctrica Nacional fue intervenida mediante dos decretos | Foto: María Iguarán

Corpoelec| Foto: María Iguarán

Ayer comenzó el proceso de evacuación de pruebas de la demanda que los trabajadores introdujeron en el TSJ el primero de octubre pasado, informaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la audiencia de ayer el Tribunal Supremo de Justicia dio un nuevo compás de espera a la demanda de nulidad que exige la eliminación de varios artículos del decreto de intervención de la Corporación Eléctrica Nacional, introducida el primero de octubre pasado por los trabajadores de Corpoelec.

Reinaldo Díaz y Ana Abreo, directivos del sindicato del Distrito Capital, Miranda y Vargas, señalaron que se atrasó nuevamente la decisión, lo que lesiona los derechos de los trabajadores de Corpoelec porque el fiscal solicitó un tiempo para la evacuación de pruebas y que les avisaría una vez terminada la revisión.

Los sindicalistas lamentaron la lentitud del proceso judicial, pues en otros casos, juicios políticos por ejemplo, el TSJ ha emitido rápidamente las sentencias. La audiencia de ayer se realizó cinco meses después de que un grupo de 200 trabajadores de Corpoelec protestó ante el Tribunal Supremo reclamando agilizar el recurso de nulidad contra varios artículos del decreto presidencial de intervención de Corpoelec.

Díaz dijo que la medida permite a la directiva de la empresa eléctrica efectuar despidos y traslados arbitrarios de personal, lo que incide en la estabilidad e inamovilidad de 30.000 empleados. “Mediante el decreto también se suspenden los juicios laborales en curso y se anulan las sentencias firmes de reclamos de reivindicaciones individuales y colectivas de los trabajadores”, alertó Abreo.

Francisco Malavé, sindicalista de Corpoelec-Oriente, declaró que el decreto “es un cheque en blanco para el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y la junta interventora porque, entre otras atribuciones, permite la remoción, suspensión y traslado de cualquier trabajador sin importar cargo ni antigüedad”.

Añadió que también reclaman el cumplimiento de tres aumentos de salarios (8% cada uno) de la cláusula por desempeño del contrato colectivo vigente, el cual lleva vencido 40 meses. Denunció que los trabajadores y sus familias no son atendidos en las clínicas porque Corpoelec no paga el HCM.