• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen a Pdvsa rendir cuentas sobre fondo de pensiones

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Demandan respuesta a ocho cartas enviadas a la junta administradora y el alza de pensión, informó el sindicalista Frank Luna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 200 jubilados petroleros y petroquímicos provenientes de varias partes del país protestó en la sede de Pdvsa de La Campiña, en Caracas, para exigir a la directiva de la corporación la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos del fondo de pensiones.

Frank Luna, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, informó que los jubilados se cansaron de esperar la respuesta a ocho cartas enviadas desde 2012 a la junta administradora del fondo para que les informen sobre su situación financiera.

Los manifestantes entregaron un documento en el que reclaman a Pdvsa cumplir la promesa, hecha en la reunión del 3 de abril del año pasado por el presidente de la junta administradora, Víctor Aular, de incluir un representante de los jubilados en la directiva del fondo, pero aún esperan la respuesta sobre la terna de candidatos presentada.

Otro reclamo es la entrega de los estados financieros de la institución auditados a partir de 2003 a los beneficiarios. También exigen discutir los reparos de los ejercicios económicos de 2010 y 2011, pues contienen errores y omisiones que afectaron la distribución de los rendimientos de los jubilados y sobrevivientes por más de 1,3 millardos de bolívares.

El problema también ocasionó que no se ejecutara el aumento de pensiones en 2012 y corren el riesgo de que suceda lo mismo el presente año. Actualmente, 90% de los 25.000 jubilados de Pdvsa cobra una pensión de 2.600 bolívares mensuales.

Luna refirió que los ex trabajadores esperan una explicación de si Pdvsa repuso al fondo el faltante de 580 millones de dólares que el ex administrador Francisco Illaramendi utilizó para hacer negocios en Estados Unidos y por los cuales afronta un juicio por estafa en ese país.

Igualmente, los afectados instan a modificar los estatutos del Fondo de Pensiones de Pdvsa para que se reconozcan a los jubilados como propietarios dado que, como ya está establecido, los jubilados son los únicos beneficiarios del mecanismo.