• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen a Min Secretaría discutir acuerdo marco

El despacho de Finanzas revisa desde 2008 el anteproyecto de contrato colectivo del sector público, dijo el dirigente Serbando Carbone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Nacional de Trabajadores, central oficialista, instó al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República a negociar el contrato colectivo marco del sector público, compromiso que tiene pendiente el Gobierno desde 2003, cuando venció la convención colectiva.

Servando Carbone, directivo de la Unete y de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, aseguró que luego de concluido el proceso electoral del 7-O los trabajadores aspiran a cerrar el capítulo de la discusión del contrato colectivo, cuyo anteproyecto fue introducido en el Ministerio del Trabajo el 23 de julio de 2008.

Carbone recordó que el mencionado pliego de peticiones fue enviado al Ministerio de Planificación y Finanzas para su evaluación económica o estudio de factibilidad y costos, pero a la fecha el organismo no ha fijado posición.

“No podemos seguir esperando que desde ese despacho sigan engavetando este y otros anteproyectos colectivos de la administración pública y se decida cuál convención se discuten o cuál no”, agregó el sindicalista.

También dijo que el Ministerio del Trabajo engaveta los reclamos laborales que introducen en las inspectorías los sindicatos y los trabajadores. “Tenemos un ente laboral del Gobierno que en lugar de actuar como mediador acepta las maniobras de los tecnoburócratas”, afirmó.

El dirigente refirió que los trabajadores han sido pacientes desde el vencimiento del contrato marco. “Pero desde 2003 no hemos tenido mejora en los beneficios sociales”. Señaló que esta nueva etapa en que entra el país, como lo dijo el presidente Hugo Chávez, es la oportunidad de hacer justicia a los trabajadores y de “poner fin a los funcionarios tecnoburócratas que no tienen nada que ver con el socialismo”.

El directivo de Fetrasep recordó que ha sido complicado iniciar la negociación del V Contrato Marco del sector público pese a las diligencias de los sindicatos de base, entre ellas la reunión celebrada en septiembre de 2008 con el ministro del Trabajo, Roberto Hernández, y a la que asistieron los representantes de la Vicepresidencia de la República y de la Procuraduría, pero no fue la representación del despacho de Finanzas.

El sindicalista indicó que tampoco han sido publicados en la Gaceta Oficial los nombres de los miembros de la comisión negociadora del Ejecutivo para instalar la mesa de discusión de la convención colectiva que ampara a más de 2,3 millones de beneficiarios del personal obrero, administrativo y jubilados de la administración pública.