• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen a Gobierno de Colombia investigar a Cemex

La cementera mexicana traspasó los activos de los accionistas minoritarios antes de que el Ejecutivo venezolano pagara la expropiación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de accionistas minoritarios venezolanos de Cemex, cementera mexicana expropiada por el Gobierno venezolano, exigió a las autoridades financieras de Colombia que investigue a la multinacional antes de darle la buena pro para la oferta pública de acciones que le permitiría cotizar en la bolsa de ese país. Alegan que la empresa nunca procedió al pago que les correspondía y traspasó todos sus activos sin previo aviso, que formaban parte del patrimonio de más 3.765 venezolanos.

En un comunicado el grupo de accionistas, representados por Julio Lopez-Brito, hace un exhorto para que las autoridades financieras del país vecino exijan a Cemex que explique porqué traspasó los activos extranjeros propiedad de Cemex Venezuela a entidades (fideicomisos) controladas por esa empresa  y cuál fue la razón por la que no entregó los activos a los accionistas minoritarios.

También se preguntan qué medidas se utilizaron para asegurar que los activos fueran traspasados a valores justos de mercado y cómo justificaron los nuevos valores significativamente revalorizados de muchos de esos mismos activos, luego de varios años de crisis económica mundial. “Y ahora planean presentar como contribución patrimonial a la entidad Colombiana que van a ofrecer al mercado”, dice el comunicado. Agregan que desde la expropiación, los accionistas minoritarios siguen esperando compensación y sus derechos continúan en un limbo legal.