• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exceso de liquidez impulsa compra de acciones de bancos

Billetes de bolívares / Archivo

Billetes de bolívares / Archivo

Las acciones representan activos que no pierden valor –como los inmuebles– en la medida en que se producen devaluaciones de la moneda o suben los precios de bienes y servicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El excedente en bolívares, producto del control de cambio y de la ausencia de inversiones que protejan el valor de la moneda de la inflación, ha llevado a empresas y personas naturales a adquirir acciones de las instituciones financieras, con lo que ocupan los primeros lugares del World's Best Returns in 2013.

Las acciones representan activos que no pierden valor –como los inmuebles– en la medida en que se producen devaluaciones de la moneda o suben los precios de bienes y servicios.

En estos momentos la liquidez monetaria –que son los billetes y monedas que están en circulación, más los depósitos bancarios– suma 1,2 billones de bolívares, según cifras del Banco Central de Venezuela y ante la imposibilidad de que las empresas puedan cambiarlos a divisas, adquirir acciones a través de la Bolsa de Valores de Caracas se ha convertido en una opción.

Según el ranking que publica la agencia Bloomberg, el valor de la acción de Mercantil Servicios Financieros se ubicó en el primer lugar del ranking mundial con un alza en su cotización de 582,7% en un año. El segundo lugar lo ocupa el Banco Provincial, cuya acción mostró un incremento anual de 433%; mientras que la acción del Banco de Venezuela subió 209,3% y ocupa el sexto lugar.

Es importante señalar que estos aumentos se producen con base en la moneda nacional en la que se cotiza cada acción. De allí que las ganancias en divisas no sean iguales aun cuando la cotización se dispare.

El segundo y tercer lugar dentro del ranking mundial lo ocupan las estadounidenses Telsa Motors y Netflix, y el quinto lugar la tienda Best Buy.