• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Excedente petrolero cubrió gastos militares y de viviendas

El Gobierno recibió 111,2 millones de dólares diarios este año por subestimar precio del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo ha contado este año con un excedente de 113,7 millones de dólares diarios por el hecho de que en el presupuesto se fijó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, y la realidad muestra una cotización promedio de 110,10 dólares.

La situación, según cálculos del economista William Ruiz, se repetirá en 2013 cuando se espera que a las cuentas del Gobierno entren diariamente 111,2 millones de dólares, si el crudo se cotiza en 100 dólares el barril frente a una previsión de 55,5 dólares establecida en el proyecto de presupuesto del próximo año y se asumen exportaciones por el orden de 2,5 millones de barriles diarios.

“Este excedente ha sido la caja chica que maneja el Gobierno y parte de ese dinero deja de ir a las regiones”, señaló el economista de la Universidad de Carabobo en su intervención en el seminario sobre materia fiscal organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice. “El presupuesto público carece de planificación porque no existe sinceridad en el nivel de ingresos y el gasto se ha manejado desordenadamente mediante los créditos adicionales”, agregó.

Advierte que estos recursos, que se han depositado en diversos fondos, han sido utilizados y pone como ejemplo los planes de vivienda que no estaban presupuestados.

Armamentos

José Manuel Puente, investigador y docente del IESA, dijo que parte del excedente obtenido por los ingresos petroleros se utilizaron, además del plan de viviendas, para incrementar el gasto militar principalmente en la adquisición de equipos bélicos como armamentos y aviones.

“El Gobierno deberá estar recibiendo ingresos brutos por exportaciones petroleras entre 90 millardos y 94 millardos de dólares. Eso debería darle margen de maniobra en lo fiscal y en el sector externo con las divisas, pero se le presenta el problema de que no tiene cómo atender el boom de importaciones que se registrará este año, debido a la apreciación del tipo de cambio”, añadió Puente.

No descarta qué el Ejecutivo se vea obligado a una devaluación este año, pero indicó que la última palabra la tiene el presidente Hugo Chávez.
 
Alza de 50%

El economista José Manuel Puente afirmó que el gasto público en 2012 –cuando se suman los egresos del presupuesto público más los créditos adicionales-, registra un crecimiento nominal de 70%. Agregó que en términos reales, es decir, al tomar en cuenta la inflación, alcanzaría un alza de 50% aproximadamente.