• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ex ministro de Chávez: Gobierno debe refinanciar la deuda externa

Integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), Rodrigo Cabezas

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, señaló que acordar nuevos plazos para el pago de los compromisos en el extranjeros es necesario. Consideró que ésta medida debe ir a acompañada de la regulación de los precios de acuerdo a su valor real

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas del ex presidente Hugo Chávez, señaló que es necesario aplicar un refinanciamiento a la deuda externa del país. Para él, las razones son la caída de los ingresos por los bajos precios del petróleo y priorizar el uso de divisas para reactivar la producción.

"Hay un problema de insuficiencia de financiamiento de la economía venezolana (…). Uno, porque los precios del petróleo se desplomaron y dos, porque tenemos un nivel de deuda externa, aunque aún manejable, que nos quita recursos en divisas que pueden ser usados para la actividad económica", indicó en el foro político celebrado en la Universidad del Zulia este jueves.

Indicó que acordar nuevos plazos para el pago de los bonos extranjeros permitiría tener dólares que puedan usarse para restablecer el flujo de pagos a los proveedores de materia prima e insumos del exterior, reseló La Verdad.

A pesar de abogar por una medida que el gobierno no ha tomado en consideración, se mostró a favor del control de precios, debido a que estos tienen como idea central “reconocer los costos del proceso de producción y la garantía de una ganancia razonable".

Lamentó que no se anuncien las demoras en la activación de los nuevos ajustes que anunció el Ejecutivo la semana pasada. A su juicio la crisis obliga a que la actuación sea más acelerada con respecto a las importaciones y el funcionamiento del sistema cambiario.