• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Evaluarán hoy métodos de entregas de divisas a consejos comunales

En el alto gobierno no terminan de llegar a un acuerdo sobre cómo funcionará el Sicad II | Foto AFP

Está prevista una reunión entre el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming e integrantes del Consejo Presidencial del Gobierno Comunal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Está previsto que este lunes el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, e integrantes del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal se reúnan, con el fin de crear nuevos métodos que permitan incorporar a las comunas a los mecanismos de obtención de divisas, destinadas a comprar insumos para planes productivos.

El viernes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la creación de una comisión entre ambas instancias para que las comunidades puedan optar por adquirir divisas vía Cencoex o el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I "de manera directa y de forma planificada".

Durante la instalación del Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, en Lara, el mandatario nacional indicó que en el encuentro también participará el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con el objetivo de crear lineamientos y orientaciones para que la banca pública y privada garanticen una atención oportuna al poder comunal organizado.

El objetivo principal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal será desarrollar vías de consulta y debate que contribuyan a la toma de decisiones del Ejecutivo nacional, a través de espacios de interlocución directos entre el presidente y el pueblo.

Asimismo, diseñará líneas estratégicas y acciones que impulsen el proceso de transformación del Estado que promueve el presidente Maduro.

Las atribuciones de la referida instancia también abarcan el área económica, con la creación de un nuevo modelo productivo de la nación, incorporando al Sistema Económico Comunal como herramienta fundamental en el Estado.