• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Evalúan volumen productivo del pozo gasífero más grande del país

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

La perforación del pozo Dragón DR 11 forma parte del proyecto gasífero Mariscal Antonio José de Sucre, de la división Costa Afuera Oriental, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, participa en el proceso de evaluación volumétrica del pozo de gas más grande del país, ubicado en el estado Sucre.

La perforación del pozo Dragón DR 11 forma parte del proyecto gasífero Mariscal Antonio José de Sucre, de la división Costa Afuera Oriental, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Estudios preliminares estiman que la capacidad productiva de este pozo se ubique en 75 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas, lo que lo convierte en el más importante del país.

El estudio volumétrico que iniciará este martes, y se extenderá por 10 días, permitirá definir con exactitud su nivel productivo.

El pasado martes, el también presidente de la estatal petrolera, destacó que "solo falta la perforación de dos pozos Costa Afuera, al norte de Carúpano, para completar los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas que corresponden al proyecto Gran Mariscal de Sucre".

Para alcanzar esta cifra se requiere sumar la producción gasífera de los pozos DR 5-A, DR 8, DR 9 y DR 11.

A través de su cuenta en Twitter, @RRamirezPDVSA, explicó que el gas extraído se transportará por más de 100 kilómetros de tubería submarina hasta Güiria (Sucre), y de allí por más de 487 kilómetros de tubería hasta el sistema nacional.

Este gasoducto contará con un diámetro de 36 pulgadas y una extensión de 101,8 kilómetros de tubería, de los cuales 98,7 son submarinos y 3,1 pertenecen a un área continental.

El gas que se obtendrá mediante el proyecto Gran Mariscal Sucre será suministrado a viviendas, para que el recurso natural llegue directamente y se elimine el uso de las bombonas.

Las actividades de Mariscal Sucre contemplan el desarrollo de cuatro campos, ubicados en el Norte de la Península de Paria, Dragón y Patao (gas no asociado), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (condensado), para producir hasta 1.200 Mmpcnd de gas y hasta 28 mil barriles diarios (mbd) de condensados.

Con este proyecto, Venezuela busca ubicarse como en el quinto país en el mundo con reservas de gas natural por zonas como la Faja Petrolífera del Orinoco.

Actualmente, la nación ocupa el primer lugar en Suramérica en materia gasífera, al tener una reserva probada de 196,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.