• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Evalúan suspender compras a Colombia

El ministro de Alimentación, Félix Osorio / Ernesto Morgado

El ministro de Alimentación, Félix Osorio / Ernesto Morgado

Los ministros de Alimentación y de Transporte Acuático y Aéreo trabajan para agilizar procesos en los puertos nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, declaró que estudian suspender las importaciones de algunos rubros alimenticios desde Colombia, luego del impasse ocurrido entre ambas naciones por la reunión que mantuvieron el presidente Juan Manuel Santos y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, en Bogotá, el miércoles pasado. Osorio señaló que aun cuando ya habían negociado en el país vecino la compra de alimentos –sin precisar cuáles ni cantidades-, esto será evaluado. Añadió que para atender el asunto alimentario han efectuado compras en naciones aliadas como Argentina, Brasil, Uruguay  y Colombia. Y Ecuador se ha ofrecido a colaborar. “A raíz de la situación del miércoles difícilmente podríamos entablar algún tipo de relación comercial con Colombia, más allá de la que ya se estaba llevando”, dijo.

Aclaró que no dará ningún paso hasta que se lo ordenen. Pero afirmó que Colombia recibió “a un asesino como ese señor Capriles que tiene 11 muertos y no ha respondido todavía”. En una reunión en Puerto Cabello, Osorio informó que coordinan acciones  para evitar el colapso en los puertos.

Destacó que trabajan para que a medida en que vayan llegando los alimentos puedan trasladarlos directamente a las procesadoras o a los anaqueles. “Están llegando alimentos para la reserva alimentaria. El primer mes de reserva será 760.000 toneladas de alimentos”. El funcionario añadió que han instalado mesas de trabajo con los sectores privados para el tema de los alimentos. “Estamos en una franca coordinación”. Señaló que desde octubre pasado hubo una gran demanda de dólares y el Gobierno no tenía capacidad de atenderla, lo que hizo que aumentara el dólar paralelo. “Ya el gobierno bolivariano está tomando medidas y al frente de la operación está el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes”.  


Mejorar los lapsos. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que se reunieron con el Estado Mayor Logístico para tratar el problema de las importaciones junto con el Ministerio de Alimentación, el Seniat y Bolipuertos. “Hemos tomado decisiones que van a redundar en la eficiencia operacional en cada uno de los puertos para permitir que la carga de importación que está próxima a llegar a Venezuela, esté en los anaqueles y en los depósitos de CASA, Mercal y las redes de alimentación”, aseguró. Indicó que se han trazado hacer una descarga directa, de unos controles posteriores; hacer más flexible el proceso administrativo que lleva Bolivariana de Puertos y ayudar al Ministerio de Alimentación en la logística para la descarga del material.