• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Evalúan que distribuidores de insumos médicos importen a tasa Simadi

Afirman que las clínicas no podrían asumir la nueva tasa porque llevan más de dos años con las tarifas reguladas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines se reunió la semana pasada con funcionarios del Centro Nacional de Comercio de Exterior y del Ministerio de Industrias. En el encuentro les informaron que el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, les buscará a los importadores de insumos y equipos médicos un cupo en el Sistema Marginal de Divisas para que puedan importar algo, dijo uno de los asistentes.

La fuente añadió que esa opción es inviable para el sector porque encarecería demasiado la estructura de costo de los materiales, incremento que no podrá ser asumido por el sector privado de salud.

“Las clínicas, que son nuestros principales clientes, llevan más de dos años con los precios de sus principales servicios regulados. ¿Cómo van a poder pagar los insumos a tasa Simadi?”, se preguntó.

Informó que la reunión inicialmente sería con el ministro de Economía y Finanzas, pero no asistió. También se iba a discutir la deuda que mantiene el Estado con el sector y los mecanismos de pago, pero esos puntos no se trataron.

La fuente aseguró que los funcionarios indicaron que el gobierno “dudaba de que el compromiso realmente existiera y que creía que muchos de los materiales fueron traídos con sobreprecio, por lo que no tenía previsto aprobar nuevas solicitudes de adquisiciones ni de liquidaciones de divisas, ni tampoco más certificados de no producción”.

La deuda con el gremio ronda 300 millones de dólares, de los cuales 83 millones corresponden a importaciones hechas este año. La fuente indicó que en marzo el Ejecutivo se reunió con el sector y aprobó autorizaciones de adquisición de divisas y se comprometió a cancelar el compromiso acumulado en dos partes, sin embargo no hubo ningún pago.

“Confiamos en que eso se daría y logramos convencer a nuestros proveedores internacionales de que nos mandaran mercancía. Ahora, la realidad es que estamos más endeudados que antes y con los créditos cerrados hasta que honremos todos los compromisos”, señaló.

Con esas importaciones, dijo la fuente, se pudo traer “algo de todo”, pero insuficiente para satisfacer la demanda. “Para un mercado que requiere un millardo de dólares al año, 83 millones es nada”.


El Dato

Las severas dificultades para importar insumos y equipos médicos ha hecho que en lo que va de año 13 de los 157 afiliados que sumaba la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines hayan cerrado y que otras 40 empresas estén esperando que termine 2015 para también abandonar el ramo.